La Concejalía de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Dirección General de Consumo, ha implantado la Junta Arbitral de Consumo por videoconferencia con el fin de agilizar la atención al consumidor y ahorrar costos, evitando desplazamientos innecesarios. Este sistema, realizado por medios telemáticos, cuenta con todas las garantías de seguridad y autenticidad necesarias, por lo que resulta igual de válido jurídicamente que el proceso convencional.
El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento para resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios frente a empresarios y/o profesionales, a través de un mecanismo extrajudicial, sencillo, rápido, eficaz y gratuito. El sistema garantiza una mejor protección de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios y favorece que los empresarios hagan de la calidad y la atención una de sus herramientas de trabajo.
Tal y como ha explicado la concejal de Consumo y Comercio en el Ayuntamiento de Caravaca, Mercedes Vélez, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Junta Arbitral de Consumo "va a suponer una mayor agilización de este procedimiento, pudiéndose despachar un mayor número de expedientes, a la vez que un ahorro económico, evitándose de este modo desplazamientos innecesarios". Vélez ha añadido que durante este mes de junio se han llevado a cabo con éxito las primeras Juntas Arbitrales a través de videoconferencia.
Gracias a la aplicación del sistema de videoconferencia, el reclamante asiste a la vista en la sede del Ayuntamiento, mientras que los integrantes del Colegio Arbitral participan en el debate del asunto desde la sede regional.
La edil de Comercio y Consumo ha informado "que del total de reclamaciones presentadas en 2009 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Caravaca de la Cruz, en torno al 30% fueron tramitadas a través de Junta Arbitral de Consumo, de ahí la importancia de que dicho proceso sea lo más ágil posible".