El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha asegurado que el equipo de Gobierno del PSOE ha adolecido de falta de consenso y diálogo a la hora de elaborar y consensuar el Presupuesto municipal para el presente año y que "ha pasado el rodillo" por todas las enmiendas presentadas a este presupuesto tanto por el PP como por Ciudadanos, "aprobando únicamente las dos llevadas por IU, lo que demuestra la existencia de un pacto encubierto entre ambas formaciones".
José Francisco García ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar el Pleno del pasado lunes en el que se debatió y votó este presupuesto. El portavoz popular ha asegurado que "nos hubiera gustado votar a favor de unos presupuestos en los que la mayoría de sus 670 partidas son exactamente iguales que en los de 2015 y en los que solo hay 35 partidas nuevas", pero ha matizado que "pactar unos presupuestos no es explicarlos por parte del interventor municipal punto por punto en las reuniones mantenidas, información que por otro lado agradecemos, sino sentarse con los grupos de la oposición, escuchar sus propuestas y entrar en una negociación".
García ha explicado que es difícil consensuar un presupuesto "si ni tan siquiera las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición han pasado por comisión informativa para ver si se duplicaban o quitaban dinero de las mismas partidas".
"El pacto encubierto del equipo de Gobierno con Izquierda Unida quedó claro en las argumentaciones y en las votaciones de las enmiendas", ha subrayado José Francisco García, quien ha puesto de relieve la incoherencia de Izquierda Unida, que hace un año pedía importantes reducciones del sueldo del alcalde y ediles liberados por considerarlos excesivos y este año, siendo las cantidades de estos sueldos exactamente iguales, no las pide.
José Francisco García ha considerado que eran positivas todas las enmiendas presentadas por el PP y que mejoraban este presupuesto y en concreto ha lamentado la reducción de 42.000 a 18.000 euros la partida de la ayuda municipal a la residencia de ancianos. También se ha referido a inversiones que realmente proceden de la Comunidad Autónoma, como las de los programas de empleo, o el 1% Cultural para rehabilitar las murallas del castillo que procede del Ministerio de Fomento.