El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz concurrirá a la tercera convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible' (EDUSI).
El alcalde, José Moreno, junto a la responsable de la elaboración del proyecto 'Caravaca 2024, patrimonio de futuro', Nuria Prior, ha mantenido una reunión en el Ministerio de Hacienda y Función Pública con responsables de la Dirección General de Fondos Comunitarios y de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, con el objetivo de conocer de primera mano los requisitos de la tercera convocatoria de estas ayudas.
El proyecto presentado a la última convocatoria por el Consistorio caravaqueño obtuvo la tercera mejor puntuación dentro la Región de Murcia, de los trece municipios que concurrieron a la convocatoria, si bien finalmente sólo resultó seleccionado el presentado por el Ayuntamiento de Murcia.
La Unión Europea exige que los proyectos que opten a financiación con fondos FEDER formen parte de una estrategia de desarrollo común, que abarque todos los aspectos importantes del municipio.
El desarrollo de la estrategia DUSI permitirá llevar a cabo actuaciones enfocadas a mejorar el municipio y con ello la calidad de vida de sus vecinos. Fue una medida aprobada por el Pleno y la finalidad de la misma es trabajar en cuatro grandes líneas de actuación: administración electrónica y 'ciudades inteligentes'; fomento de las energías y transporte sostenible; uso eficiente de los recursos patrimoniales y, por último, regeneración de las zonas urbanas desfavorecidas.
El reglamento FEDER recoge que, a lo largo del periodo 2014-2020, al menos un 5 % de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas de desarrollo sostenible, integradas en estrategias elaboradas por las ciudades u otros organismos.
El objetivo que persigue al optar a esta convocatoria es la consecución de fondos económicos destinados al desarrollo urbano medioambientalmente sostenible, impulsando proyectos de dinamización social que contribuyan a la cohesión urbana y socioeconómica y que conserven el patrimonio cultural y natural existente.