La construcción y mantenimiento del Huerto Solar Caravaca generaría unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos
Directivos de la empresa alemana MBB, encabezados por el director del departamento de Desarrollo, Hans Schmitz, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Caravaca el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de 100 MW en el paraje de Ballesteros, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.
El Huerto Solar Caravaca de la Cruz está proyectado sobre una superficie total de 210 hectáreas y supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros por parte de la citada empresa germana. La potencia de 100 MW permitirá abastecer de energía limpia a 42.300 hogares y su construcción y mantenimiento podría generar unos 300 puestos de trabajo, directos e indirectos.
El proyecto ha sido desarrollado por los ingenieros del estudio de Pydesa SL., con sede en Lorca, quienes han informado que la puesta en marcha de la planta evitaría la emisión de 101.502 toneladas de CO2 anuales, reduciendo los gases efecto invernadero y por tanto la contaminación ambiental.
El alcalde de Caravaca, tras la reunión mantenida con los inversores, promotores del proyecto y técnicos municipales, ha expresado la colaboración absoluta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caravaca para superar los trámites necesarios que lleven a la materialización del proyecto. "Vamos a continuar con el trabajo en equipo que venimos desarrollando desde hace meses para que Caravaca de la Cruz pueda contar con este trascendental proyecto, capaz de crear empleo y generar energía limpia de una forma sostenible", ha manifestado Domingo Aranda.
España es uno de los países con mayor potencial fotovoltaico de Europa. Dentro de la Región de Murcia, el municipio de Caravaca es uno de los de mayor irradiación, situándose en la denominada Zona V de máxima radiación.
MBB
Messerschmitt-Bölkow-Blohm es una empresa aeronáutica alemana fundada en 1938, fecha en la que construyó su primer avión. Después se especializó en la fabricación de naves especiales y satélites. Más tarde lanzó su helicóptero Bo 105, que estuvo comercializando hasta 1991. El grupo es conocido por su alto nivel de empleados en su sector y encara con entusiasmo su presencia en las energías fotovoltaicas de la Región de Murcia.