La Concejalía de Mujer, Familia y Promoción Social del Ayuntamiento de Caravaca eleva a la sesión plenaria de hoy la propuesta de creación de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género. El reglamento redactado para el funcionamiento de este órgano recoge una serie de pautas y criterios de actuación dirigidos a todos los agentes implicados en la atención a las víctimas y en la prevención de los malos tratos.
"La Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género queremos que sea un instrumento eficaz y articulado para que cada profesional involucrado en los casos sepa qué hacer, en qué momento y quién tiene competencia para hacerlo, ya que muy importante que la víctima se sienta plenamente respaldada ante las decisiones que debe tomar", según ha informado la concejala Carmen Ruiz, quién ha detallado que la intención es que la mesa se reúna de forma ordinaria semestralmente y de manera extraordinaria cada vez que sus miembros lo estimen necesario.
En este órgano estarán representados los responsables y técnicos de las concejalías de Promoción Social, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca, los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), el juez de Juzgado de 1ª Instancia, las trabajadoras sociales del Hospital Comarcal y el Centro de Salud Mental y las trabajadoras del CAVI, entre otros.
Los objetivos de la Mesa Local contra la Violencia de Género pasan por promover en el ámbito municipal políticas para erradicar la violencia de género; mejorar la detección precoz de los casos; fomentar la coordinación de los agentes implicados, ofrecer una repuesta ágil a las víctimas, dar protección a las víctimas de alto riesgo y llevar a cabo actuaciones educativas y de sensibilización entre la población.