La delegación permanente de la Fundación Proyecto Hombre en Caravaca de la Cruz ha atendido durante este año a un total de 60 usuarios con problemas de drogodependencia, de los cuales 36 han iniciado un programa de tratamiento, según ha informado hoy la presidenta de la fundación, Asunción Santos.
Los datos se han hecho públicos durante la presentación de la memoria anual de actividades de Proyecto Hombre, que ha contado con la presencia del alcalde, Domingo Aranda; la concejal de Promoción Social, Carmen Ruiz, y el presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros.
Proyecto Hombre tiene en marcha, desde el año 2006 y gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, un programa ambulatorio dirigido a personas que, teniendo problemas de adicción, conservan una situación personal y familiar estable.
Desde la apertura de la sede en Caravaca, han recibido tratamiento 138 personas, de la Comarca del Noroeste, con problemas relacionados con la cocaína, el alcohol o el juego patológico, entre otros. Además, se ha ofrecido apoyo emocional a lo largo de la recuperación, así como las herramientas e instrumentos que permiten a los familiares colaborar en el proceso. De los usuarios atendidos, el 90% son hombres, con estudios medios (59,3%), presentando un perfil de adicción centrado en el alcohol, cocaína o el policonsumo de ambas sustancias.
El objetivo de la colaboración entre Proyecto Hombre y el Ayuntamiento de Caravaca es que los caravaqueños que tengan un problema de adicción no se vean obligados a desplazarse a Murcia para recibir un tratamiento especializado, sino que puedan realizarlo en la propia localidad. Asunción Santos de Pascual, directora de esta institución, afirma que "para el tratamiento de este tipo de problemáticas, es importante la proximidad, ofrecer facilidades para el acceso al tratamiento a todas aquellas personas que lo necesitan".
El Presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca, de particulares y de los voluntarios que colaboran con Proyecto Hombre en Caravaca, ya que es el único municipio donde se mantiene una sede permanente, además de la capital.