El servicio municipal de recogida de basura, limpieza viaria, limpieza de dependencias municipales y jardinería se licitará de forma conjunta en un pliego de condiciones que saldrá publicado en las próximas semanas. El objetivo de esta medida es fomentar el ahorro en el coste que estos servicios suponen para las arcas municipales y fomentar la eficiencia y coordinación de estos servicios.
En la Junta de Gobierno celebrada esta mañana los concejales han analizado el estado de los pliegos que formarán parte del expediente del concurso público, de cuyos aspectos técnicos ya se informó al resto de grupos políticos municipales en una comisión de Urbanismo. Se licitará por separado el servicio limpieza de dependencias escolares en previsión de la reforma local que trasferirá esta competencia a las comunidades autónomas.
"La actual situación de crisis ha hecho que nos tengamos que replantear el funcionamiento de determinados servicios municipales para hacerlos más sostenibles económicamente. Tras un periodo de recogida de información y reflexión sobre el modelo más ventajoso a seguir, finalmente hemos tomado la decisión de unificar algunos de los servicios en la búsqueda de sinergias y economías de escala", ha argumentado el concejal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Salvador Gómez. "En breve periodo de tiempo –ha añadido el edil- volveremos a convocar la comisión informativa con el fin de abordar este asunto al detalle con el resto de grupos políticos y tratar de sacarlo adelante con el mayor consenso posible".
Además de la licitación de los citados servicios municipales, se están ultimando los procesos de contratación del gasóleo de calefacción, publicado hoy por el BORM, extintores e iluminación especial. En todos los casos, se prevé obtener un ahorro económico que permita dedicar los fondos sobrantes a mejoras en servicios públicos municipales.