El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz realiza un balance muy positivo de las acciones de promoción dirigidas desde las concejalías de Festejos y Turismo durante las semanas previas y el transcurso de las fiestas patronales.
En este sentido, el edil José Francisco García ha informado que, una vez obtenidas las estadísticas relativas a las apariciones en medios de comunicación y redes sociales facilitadas por empresas especializadas en la materia, las Fiestas de la Cruz han llegado a una audiencia potencial que sobrepasa los 20 millones de personas.
La señal satélite ofrecida de forma gratuita a todos los medios de comunicación y los equipos de profesionales desplazados a Caravaca de la Cruz, permitieron que las fiestas tuvieran un espacio destacado en el Canal Internacional de Televisión Española, Las Mañanas de la Primera y los servicios informativos de TVE, Telecinco, Antena3 y Cuatro. Asimismo la señal se puso a disposición de las cadenas internacionales a través de las plataformas de FORTA y EUROVISIÓN.
Además, Radio Nacional de España, dentro de los programas especiales del 20 aniversario de Radio 5 Todo Noticias, emitió a nivel nacional desde Caravaca durante la mañana del 2 de mayo. La Cadena Ser también realizó su programación regional desde la Plaza del Arco durante la mañana de los Caballos del Vino. También estuvo presente Onda Cero en la mañana del 1 de mayo.
La carrera de los Caballos del Vino se retransmitió íntegramente por la televisión autonómica 7 Región de Murcia, Popular Televisión, el canal autonómico de Castilla La Mancha y la plataforma online del Canal 24 horas de TVE. Asimismo, hay que destacar el esfuerzo y colaboración del canal local TeleCaravaca, que ha ofrecido en abierto y en directo todos los actos de las fiestas a través de su portal web, permitiéndonos llegar a cualquier parte del mundo.
Igualmente se valoran de forma muy satisfactoria las diversas acciones de comunicación online, con la nueva página web y aplicación móvil "Caravaca en fiestas", impulsadas por la Concejalía de Festejos, con el respaldo de Comisión de Festejos, y desarrolladas por la empresa local Bitaclik, con la imagen gráfica de Kukuxumusu.
La web y la aplicación móvil han recibido más de 6.000 descargas y visitas desde el 30 de abril al 5 de mayo. "Los mensajes lanzados en la red social twitter con la etiqueta #CaballosdelVino han tenido un impacto en 2.300.000 seguidores y la de #FiestasdeCaravaca ha llegado potencialmente a más de 600.000 personas", según ha informado el concejal de Festejos, quien ha destacado que la fiesta de los Caballos del Vino consiguió ser tendencia nacional (TT), es decir, uno de los diez temas más comentados en España durante cuatro horas y media en la mañana del 2 mayo. El evento #CaballosConEstrella, que congregó a tuiteros locales y de otros puntos de la Región durante el Día del Pañuelo, también consiguió ser uno de los temas más comentados en la citada red social.
"Los resultados obtenidos nos animan a continuar con la misma línea de trabajo, basada principalmente en un presupuesto austero, dirigido por nuestros técnicos municipales y desarrollado íntegramente por empresas de Caravaca de la Cruz, como Bitaclick, Producciones Serrano y Tenredo", ha subrayado el responsable del área de Festejos, quien ha destacado el impulso que las distintas acciones han supuesto para continuar dando a conocer a Caravaca de la Cruz como destino turístico y para promocionar la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el área de Turismo recibió, en sus puntos de atención, 1.820 visitas, y acreditó a 216 periodistas y medios gráficos, siendo 14 de ellos de medios internacionales.
El incremento de visitantes con respecto a años anteriores se ha reflejado en una masiva afluencia a todos los actos organizados y se ha confirmado con un dato objetivo como lo es el consumo de agua potable en los días de fiesta, que ha sido un 28% superior a las fiestas del año pasado.