La Universidad de Murcia, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca, desarrolla la XXV campaña paleontológica y arqueológica
Ha dado comienzo la XXV campaña de excavación arqueológica en la Cueva Negra de La Encarnación, enmarcada en la Escuela de Campo de Paleontología y Prehistoria del Cuaternario en la Región de Murcia. Se trata de una actividad organizada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de la Asociación Murciana para el Estudio de la Antropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT).
Hasta el 22 de julio, en el yacimiento caravaqueño trabajará un equipo de veinte estudiantes y licenciados procedente de universidades de Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y España. Como en campañas anteriores, la dirección científica estará a cargo de Michael J. Walker, Maríano López y María Haber con la asistencia técnica de los biólogos Antonio López, Jon Ortega, Azucena Avilés, Ángél Buitrago y el arqueólogo Ignacio Martín.
El objetivo de la presente campaña de excavación se centra en ampliar el área excavada del hogar y de los niveles más profundos del yacimiento. Se prestará especial atención a los restos de fuego y de fauna y de industria lítica.
Gracias a los trabajos que se vienen desarrollando en los últimas dos décadas, el yacimiento de la Cueva Negra se ha consolidado como un referente internacional para el estudio de la evolución humana. En este enclave, situado junto al río Quípar, en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, se han localizado numerosos restos del hombre fósil, fauna y flora y un conjunto de utensilios, como un hacha de mano bifacial.
Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar es un yacimiento paleoantropológico en el que aparecen restos de Homo heidelbergensis y tienen una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años,según indican tres métodos de datación, la bioestratigrafía (de roedores extintos y otros animales), la luminiscencia óptica del sedimento y el paleomagnetismo.
Se ha documentado la presencia de un fuego en los niveles más profundos de Cueva Negra que, teniendo en cuenta la antigüedad del yacimiento, se trata del fuego más antiguo de Europa. Sólo en África hay evidencias más antiguas del fuego en yacimientos paleolíticos.
El conjunto paleolítico "achelense-levaloisomusteroide" incluye tanto un componente "achelense", un hacha de mano tallada en caliza, así como lascas de sílex levaloisenses y lascas y fragmentos, tanto de sílex como caliza, con retoque abrupto "musteroide" e incluso formas "musterienses" inconfundibles como raederas, denticulados, proto-limaces, etc.