El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, ha valorado de forma positiva la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, incentivos y bonificaciones fiscales con motivo de la celebración en 2017 de un nuevo Año Jubilar.
José Francisco García ha expresado que la noticia, hecha pública por el diputado popular Teodoro García, "supone una reafirmación del compromiso que el PP viene demostrando con Caravaca de la Cruz y su Año Santo desde su concesión en 1998". En este sentido, José Francisco García ha recordado que los anteriores años jubilares de 2003 y 2010 ya contaron con incentivos fiscales similares. Igualmente ha recordado que ya en junio de 2014 el Ayuntamiento de Caravaca aprobó en Pleno una moción conjunta de los cuatro grupos políticos con representación en aquel momento en la que solicitaban al Gobierno de la Nación la inclusión de estas exenciones en los PGE.
Los incentivos podrían atraer a Caravaca de la Cruz una cantidad importante de inversiones repartidas entre los dos años en que estarían en vigor, ya que las exenciones y beneficios se prolongarían hasta el 30 de junio de 2018.
El Año Jubilar tiene la consideración de acontecimiento excepcional de interés público, por lo que estaría afectado por la ley 49/2002 de régimen fiscal, que regula estos incentivos al mecenazgo y las entidades sin ánimo de lucro. "Nuestra intención es que estos incentivos fiscales entren en vigor cuanto antes, para que la economía de la zona se vea beneficiada", ha explicado Teodoro García. El diputado nacional quiere que se pongan en marcha ya durante el próximo año, por lo que su grupo parlamentario "está trabajando
para conseguir introducir en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 estas bonificaciones fiscales".
Los beneficios de la iniciativa incluirán deducciones de impuestos -sobre todo, el de sociedades y el de la renta de las personas físicas- por determinadas inversiones y gastos para la adquisición de elementos del inmovilizado material nuevos y en cumplimiento de los planes y programas establecidos por el consorcio organizativo del evento. Además, estarán incluidas la rehabilitación de edificios que contribuyan a realzar el espacio físico afectado, así como la realización de gastos de propaganda y publicidad que sirvan para la difusión del acontecimiento.