Las Ordenanzas municipales para el presente año 2016, aprobadas por unanimidad en el Pleno del pasado mes de noviembre, no han entrado en vigor al ser impugnadas por un vecino de Caravaca el pasado 29 de diciembre.
Este es el hecho que el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa y que ha calificado de "insólito en nuestra Región y en los más de 35 años de democracia". García ha culpado a la "irresponsabilidad e incompetencia" del Equipo de Gobierno municipal el que las Ordenanzas no hayan entrado en vigor, añadiendo que "estamos ante un Gobierno municipal sin iniciativa, sin preparación, sin proyecto y sin rumbo alguno".
Las Ordenanzas, según el portavoz popular, mejoraban claramente la fiscalidad de los ciudadanos "y ahora no pueden ser aplicadas". García ha recordado medidas como la bajada del tipo del IBI rústico del 0.80 al 0.68, que afecta a aquellos agricultores y propietarios agropecuarios y que venía a disminuir la pesada carga fiscal de este sector. También ha recordado la bonificación sobre el Impuesto de Plusvalías para pequeñas herencias o la bonificación de hasta el 95% del IBI "para aquellas actividades económicas de interés especial que podía aplicarse a las explotaciones agropecuarias que están siendo castigadas injustamente con un elevado impuesto".
El portavoz popular también ha denunciado falta de transparencia en este sentido, "ya que desde el día 29 en que se registra el escrito de impugnación de las Ordenanzas hasta el 11 de enero no se nos da traslado de dicho escrito a los portavoces de los grupos políticos de la oposición". En este sentido, García ha subrayado que "queda claro que tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno son conscientes del hecho de que las Ordenanzas se han aprobado fuera de plazo y es por ello que se computa como día inicial del cómputo del plazo de exposición y reclamaciones el mismo día de aprobación inicial por el Pleno, publicándose a las 22:00 horas de ese día recién aprobado".
Finalmente, y ante el Pleno extraordinario de mañana, jueves, José Francisco García confía en que ningún grupo apoye la subida de 10 puntos del IBI urbano que significaría una subida del 17% del recibo, después de conseguir que la Dirección General del Catastro aplicase la bajada del coeficiente.