La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca y el Servicio Municipal de Parques y Jardines quiere aclarar ante las dudas planteadas desde el Grupo Municipal Socialista en un comunicado de prensa que los trabajos realizados recientemente en Las Fuentes del Marqués se enmarcan en las labores habituales de mantenimiento de este singular paraje caravaqueño. Concretamente, se ha realizado una labranza superficial, de unos 20 centímetros, con los objetivos fundamentales de:
1. Airear el terreno para que el agua penetre en la tierra y de esta forma, facilitar de manera considerable el riego de los árboles. Esta labor, según el informe del servicio de Parques y Jardines, es esencial y se lleva a cabo desde tiempo inmemorial.
2. Eliminación de malas hierbas en los bancales para reducir el riesgo de incendios.
La labranza en la zona circundante a las encinas de El Copo se ha llevado a cabo con estricto cuidado, persiguiendo así favorecer el riego de estas especies centenarias y por tanto, tratando de preservar y garantizar su vida. Según el informe firmado por el jefe del servicio municipal de Parques y Jardines, “se trata de una labor esencial y tradicional en las zonas agrícolas y de arbolado ornamental, que no puede causar perjuicio a las raíces de los árboles sino todo lo contrario”. Asimismo, en el citado informe se especifica que en el paraje de Las Fuentes del Marqués se realizan de 2 a 3 riegos anuales y que, precisamente el pasado mes de mayo fue uno de los más lluviosos de los últimos años.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Antonia María Álvarez, ha querido salir al paso de las acusaciones de falta de atención al paraje de Las Fuentes del Marqués y de carencia de criterio a la hora de conservar dicho paraje: “La acusación de que las Fuentes de se encuentran en un estado lamentable es alarmista y no tiene ningún fundamento y queda desmentida con tan sólo pasear por este singular y querido paraje de nuestra localidad y comprobar su buen estado, pero aún así somos conscientes de que hay que continuar trabajando por su mejora ”. “Quiero -ha añadido la concejal- manifestar mi total confianza a las labores que está realizando el servicio municipal encargado del mantenimiento Las Fuentes del Marqués, dirigido por personas con veinte años de experiencia”.