La Policía Local y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Caravaca formarán parte de un plan de formación para mejorar la atención y el servicio a las personas que visiten la ciudad. Los agentes y voluntarios asistirán a charlas informativas y jornadas especializadas en atención turística con el fin de formar parte del Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted), avalado por la Secretaria de Estado de Turismo de España. De esta forma, según ha explicado el responsable del área municipal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, “se comprometen a trabajar para ser distinguidos con una marca de calidad por ofrecer un servicio y atención excelente a los ciudadanos y visitantes de la ciudad, siguiendo la experiencia de agentes de otros destinos turísticos”. López-Augüy ha añadido que para optar al Compromiso de Calidad Turística, la Policía y la Asociación Protección Civil serán evaluadas para comprobar que cumplen con los requisitos mínimos del Manual de Buenas Prácticas.
El SICTED proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global. Es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que introduce un nuevo enfoque en la aplicación del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), caracterizado por la gestión coordinada del destino, la aplicación conjunta de parámetros de calidad y la incorporación a este proyecto de subsectores no necesariamente turísticos, pero sí relacionados con la calidad del destino. Con la implantación de este sistema se busca dar un mejor servicio a los turistas y a los ciudadanos en general, mejorar la relación calidad-precio y crear un distintivo que permita diferenciar a los establecimientos que trabajan en la filosofía de la mejora continua.
En Caravaca de la Cruz ya cuentan con este distintivo de calidad turística los guías de Caravaca Jubilar, así como algunos alojamientos rurales, comercios y establecimientos de hostelería.