La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Caravaca, ha triplicado el número de consultas y reclamaciones recibidas con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde comienzo del mes de enero hasta mediados de octubre, se han atendido un total de 1.106 demandas, frente a las 383 del pasado año. Del total contabilizado a lo largo de este año, 885 fueron consultas y 221 reclamaciones.
El 48% de las consultas y reclamaciones recibidas en lo que va de 2009 se encuentran archivadas al estar resueltas, el 15% han pasado a la Junta Arbitral de Consumo, el 17% están pendientes de mediación, el 11% han sido derivadas a los organismos competentes para su resolución y el 7% está pendiente de sometimiento a arbitraje.
La concejal de Consumo, Mercedes Vélez, ha destacado que durante este año, junto a las reclamaciones relacionadas con telefonía tanto fija como móvil, se ha registrado un incremento considerable de reclamaciones dirigidas a las empresas suministradoras de energía eléctrica debido a los reiterados cambios en las tarifas y la forma de facturación.
La Oficina del Consumidor, situada en el edificio del Ayuntamiento, tiene entre sus funciones orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, gestionar reclamaciones, promover la formación y educación del consumidor y dar a apoyo a las organizaciones de consumidores.