Caravaca tendrá un Centro Tecnológico Forestal para el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable

Estará ubicado en el antiguo Mercado de Ganado de Cavila y su función pasa por impulsar la gestión sostenible de los montes, mediante el aprovechamiento de los residuos vegetales

La creación de este centro forma parte de las iniciativas del proyecto 'Green Boost', financiado por la Fundación Biodiversidad con dos millones de euros de fondos europeos

José Francisco García ha señalado que "se trata de un paso adelante en economía verde a través de un recurso que hay que potenciar en una comarca como la del Noroeste con una importante masa forestal"

En la Jornada Técnica 'Oportunidades de negocio de la bioeconomía forestal' se han presentado proyectos innovadores y transformadores que se desarrollan en la Región de Murcia y en otras regiones españolas y europeas

Caravaca de la Cruz tendrá el primer Centro Tecnológico Forestal de la Región de Murcia para la gestión sostenible de los montes y el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable. Así lo ha informado el alcalde de la localidad, José Francisco García, en la apertura de la jornada 'Oportunidades de negocio de la bioeconomía forestal', celebrada en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', dentro del proyecto 'Green Boost'.

Este centro estará situado en el antiguo mercado de ganado, en una parte de las instalaciones del recinto Ferial Venta de Cavila, y su función será actuar como nexo de unión y trabajo para los actores que participan en la gestión forestal. José Francisco García ha dicho que "se trata de un paso adelante en economía verde". "Es una iniciativa que contribuirá a gestionar los montes públicos y privados de una forma sostenible y que dará un valor a los residuos vegetales que actualmente no se pueden tratar en origen, obligando cada año a exportar miles de toneladas a otras regiones y países", ha explicado.

José Francisco García ha subrayado que "la biomasa es un recurso renovable que hay que potenciar en un territorio con una importante masa forestal como es la comarca del Noroeste".

La creación y puesta en marcha del Centro Tecnológico Forestal forma parte del proyecto 'Green Boost', en el que participa el Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Asociación de Gestión Forestal de Murcia (AGEFOMUR), la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM). La financiación del centro y de otras iniciativas enmarcadas en el proyecto están financiadas con dos millones de euros con fondos europeos, concedidos por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Jornada 'Oportunidades de negocio de la bioeconomía forestal'

La Jornada Técnica 'Oportunidades de negocio de la bioeconomía forestal' se ha celebrado con el objetivo de divulgar las ventajas y retos de la bioeconomía forestal, así como para presentar algunos ejemplos de proyectos innovadores y transformadores que se están desarrollando en la Región de Murcia y en otras regiones españolas y europeas. La jornada ha estado dirigida a profesionales, empresas, administraciones, entidades y agentes vinculados al sector forestal y a la bioeconomía.

La bioeconomía forestal es el conjunto de actividades económicas que utilizan los recursos forestales de forma sostenible para producir bienes y servicios con valor añadido y generando empleo, innovación y riqueza en los territorios forestales.

La Región de Murcia cuenta con un gran potencial de bioeconomía forestal, ya que dispone de una superficie forestal de más de 500.000 hectáreas, que representa el 45% del territorio regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES