El Ayuntamiento de Caravaca cancela más de dos millones de euros de deuda y destina más de un millón y medio a inversiones en espacios públicos

En la sesión Plenaria extraordinaria, se presentó la liquidación del presupuesto, con un resultado positivo cercano a los cinco millones y medio de euros

El alcalde ha valorado de forma muy positiva la gestión económica municipal, ya que "el municipio va a seguir mejorando y el Ayuntamiento no tiene que acogerse, por primera vez, al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para refinanciar su deuda"

De los 1.600.000 euros que van a inversiones y reparaciones, destacan las actuaciones de conservación del patrimonio, el arreglo de caminos rurales o mejoras en instalaciones deportivas del casco urbano y pedanías

22/03/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado la liquidación del presupuesto municipal de 2023, que arroja un resultado positivo cercano a los cinco millones y medio de euros.

Esta cantidad se destinará -tras la aprobación por parte de todos los grupos políticos en sesión plenaria extraordinaria de la propuesta de modificación de crédito emitida por la Concejalía de Hacienda - al pago de más de dos millones de euros de deuda y a inversiones en servicios y espacios públicos por valor de en torno a 1.600.000 euros, así como a saldar las cuotas correspondientes con los consorcios de extinción de incendios y de gestión de residuos por importe de algo más de un millón de euros.

El alcalde, José Francisco García, ha valorado "muy positivamente el resultado de la gestión económica municipal, algo que, entre otras cosas, se traduce en el Ayuntamiento de Caravaca no tenga que acogerse, por primera vez, al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda, pudiendo afrontar con todas las garantías el pago de una parte importante de la misma". Además ha añadido- "nos va a permitir materializar una serie de proyectos y reparaciones urgentes en servicios y espacios públicos, que vendrán a mejorar nuestro municipio y, por tanto, la calidad de vida de sus vecinos".

Por su parte, el concejal delegado en materia de Hacienda y Desarrollo Económico, Anastasio Aznar, ha asegurado que "el hecho de que el Ayuntamiento acumule ya tres ejercicios con un resultado de tesorería positivo y se haya bajado de forma notable del periodo de pago a proveedores obedece a la responsabilidad y el rigor en la gestión del equipo de Gobierno, basada en pilares fundamentales como la búsqueda constante de financiación externa, la mejora notable de la justicia tributaria y la contención del gasto".

De los 1.600.000 euros que van a inversiones destacan las actuaciones relacionadas con aportaciones municipales a proyectos aprobados y cofinanciados junto a otras administraciones públicas como es el caso del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIPEP), que permitirá la reforma de la parte del edificio del Ayuntamiento donde se encontraba la Policía y la cárcel vieja y la mejora de la accesibilidad en todo el edificio Consistorial, recogiendo una aportación municipal de 166.000 euros.

Además, entre las inversiones previstas, destacan las partidas destinadas al arreglo de caminos y a la mejora de instalaciones deportivas del casco urbano y las pedanías, con cantidades asignadas al Pabellón Jorge Bera, al campo de fútbol 7 o a las pistas de La Almudema, Singla, Caneja y Banablón. Se recogen igualmente proyectos en materia de conservación del patrimonio, como es el caso del arreglo de las cubiertas de la Casa de la Cruz, o para servicios públicos, como la adecuación de la oficina permanente de la Policía Nacional para la expedición del DNI o la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES