La directora general de Turismo, Marina García, ha presentado hoy una colección de cómics ideados para promocionar los Caminos de la Cruz y el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en la Región y en sus zonas limítrofes. El acto ha contado con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Gonzalo López-Augüy, y del dibujante y creador de los cómics, Álvaro Peña, quienes han explicado que la colección consta de un total de ocho números de los que se han editado alrededor de 150.000 ejemplares, con una inversión de aproximadamente 9.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.
Marina García destacó "la originalidad y el carácter pedagógico de esta iniciativa, que supone una nueva fórmula para dar a conocer tanto a grandes como a pequeños el Año Santo, los Caminos de la Cruz y los recursos turísticos de la Región". "Los cómics no sólo promocionan Caravaca de la Cruz sino que muestran de una forma didáctica y divertida los atractivos turísticos de las ciudades por donde discurren las vías de peregrinación", según ha destacado Gonzalo López-Auguy.
Cada número tendrá como temática predominante un Camino de la Cruz, de modo que todos ellos configuran un itinerario que cubre la totalidad del territorio regional y las provincias colindantes. La publicación se repartirá de forma gratuita en los colegios y centros educativos de las poblaciones murcianas, albaceteñas y andaluzas por los que pasan estos caminos.
Los Caminos de la Cruz coinciden en lo máximo posible con la red de itinerarios ecoturísticos diseñados por la Dirección General de Turismo, para aprovechar las sinergias de ambos productos. En cuanto a la línea de trabajo a seguir en el futuro, la directora general aseguró que la Consejería trabaja en un proyecto para que los Caminos de la Cruz trasciendan sus recorridos originales y lleguen a otras comunidades autónomas para, finalmente, comunicar las tres ciudades santas de España: Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.
"Los Peregrinicos", protagonistas de las distintas historias relatadas en los comics, son unos personajes creados por el Ayuntamiento de Caravaca para promocionar el Año Santo 2010. En los últimos meses "Pacón Petir", "Margarita del Camino", "Sor Camino", "Mari Cruz", "Fray Devoto" y "Señor Peregrino" han llevado el nombre de Caravaca por las principales ferias turísticas, eventos deportivos y ciudades de Murcia, Alicante, Albacete y Granada. Además, han protagonizado una obra de teatro y un musical dirigido al público infantil.