A finales del año 2.000 el Ayuntamiento, que hasta ese momento había gestionado directamente y bastante bien el servicio, adjudicó a la empresa INGENIERÍA URBANA (CESPA FERROVIAL) la recogida domiciliaria de basura y limpieza viaria, por un importe de 200 millones de pts. anuales + IPC, por un plazo de 10 años que vence precisamente el próximo 11 de diciembre de 2010.
Lo cierto es que desde el primer momento de la adjudicación y contratación, se produjo una evidente falta de concreción, regulación y seguimiento de la prestación del servicio. En este sentido tenemos que decir que si bien la empresa tenía que presentar un proyecto de Reglamento del Servicio que debía ser informado por los técnicos y aprobado por el Pleno, lo cierto es que tal Reglamento no llegó a presentarse y aprobarse como así estaba estipulado, de manera que dado lo genérico de las ordenanzas municipales en esta materia, no se desarrolló con la suficiente concreción la labor que debía desempeñar la empresa adjudicataria. Esto ya lo puso de manifiesto mediante una Moción el grupo municipal socialista en aquel momento y con escaso éxito (se pedía una regulación específica del servicio vía ordenanzas municipales).
Por otro lado, ahora nos encontramos a dos meses justos de la finalización del contrato con el actual adjudicatario, sin que se haya puesto en marcha el nuevo proceso de licitación para la adjudicación del servicio a partir del próximo mes de diciembre. Es imposible cumplir los plazos a tener en cuenta pues por su cuantía se ha de publicar en toda la Unión Europea. Por tanto, no sabemos qué piensan hacer los responsables municipales ante esta situación, si nos encontrarnos en Navidad sin tener adjudicada la recogida de basura y limpieza viaria por lo que, a menos que se recupere la gestión directa por parte del Ayuntamiento, se tendrá que prorrogar otro año más el concierto con CESPA, siendo esto último lo que suponemos que sucederá.
Además, las deficiencias actuales del servicio las encontramos en los siguientes aspectos con relación a lo contemplado en el Pliego de Condiciones (a falta del Reglamento de Servicio):
No tenemos constancia de que el adjudicatario haya venido limpiando y desinfectando los contenedores una vez al mes durante el año y dos veces al mes en verano.
Una parte importante de los contenedores no se vuelcan sobre el vehiculo pues los operarios cogen las bolsas a mano, dejando parte de los restos en los mismos.
No todos los vehículos llevan la carga en compartimentos cerrados para evitar su dispersión o caída al suelo.
El adjudicatario no ha venido eliminando de forma regular los vertederos incontrolados a la vista de lo que nos hemos ido encontrando durante todos estos años.
Los grupos de contenedores grandes situados en el extrarradio de Caravaca y pedanías se convierten en ocasiones en vertederos por el amontonamiento de basuras y otros enseres, al no recogerse estos con la debida regularidad.
Normalmente no se realiza el baldeo de calles, para limpieza y refresco, sobre todo cuando más se necesita que es en época estival.
Faltan campañas de sensibilización y colaboración ciudadana en materia medioambiental y urbana (sobre todo para evitar ensuciar y arrojar basuras indebidamente).
Las limpiezas especiales y servicios especiales tenían que regularse mediante el Reglamento de Servicio que no se hizo (por ejemplo para los vertederos incontrolados).
Por esta razón, el Grupo Municipal Socialista llevará una Moción al próximo Pleno para que se clarifique esta situación, se mejore el actual servicio y el futuro proceso de adjudicación, sopesando previamente la posibilidad de la gestión directa por parte del Ayuntamiento.