El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, señaló que la Declaración de Interés Turístico Nacional a la fiesta de las Cuadrillas es también "un reconocimiento a los vecinos de Barranda".
López declaró que la fiesta de las Cuadrillas se ha convertido, con los años, en una referencia de todos los que han sentido la obligación "no sólo de rescatar nuestra cultura popular más enraizada en la memoria colectiva, sino también de mantener el pálpito vital y espontáneo de la celebración festiva. Por eso la fiesta ha traspasado las fronteras regionales", opinó.
Subrayó que las vecinas y los vecinos de Barranda se han volcado desde el principio con los miles de visitantes que han recibido cada último fin de semana de enero. "Han abierto sus casas, han preparado comida y han participado activamente en la organización de la fiesta con los aguilanderos, símbolo y motor de la fiesta".
Asimismo reconoció el trabajo del departamento de Turismo del ayuntamiento de Caravaca, que ya ha formado varios expedientes con éxito para el reconocimiento nacional e internacional de otras fiestas del municipio, en especial, la de los Caballos del Vino.
Jesús López concluyó que el reconocimiento hecho por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha coincidido con la desaparición de la exigua ayuda que mantenía la Comunidad Autónoma y que ha obligado a los organizadores a redoblar sus esfuerzos. "Seguro que este reconocimiento les dará ánimos".