La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha atendido durante el primer semestre del año a 1.112 ciudadanos, que han presentado consultas y reclamaciones relacionadas con la contratación de servicios y la compra de productos y bienes.
Del total de casos atendidos en la OMIC, un 69% está archivado por encontrarse resuelto; un 11% se ha derivado a la Junta Arbitral de Consumo, un 18% está pendiente de sometimiento a arbitraje o mediación y un 2% se ha derivado a otros organismos competentes para su resolución. La Concejalía de Comercio y Consumo y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) valoran de forma positiva estos resultados, ya que se confirma la tendencia alcista de los últimos años en cuanto a utilización de este servicio se refiere, superando en 123 las consultas y reclamaciones presentadas en el mismo periodo del pasado año.
Durante el primer semestre se ha detectado un aumento notable de las consultas y reclamaciones vinculadas al sector bancario, en su mayoría sobre participaciones preferentes y comisiones, alcanzando el 29% de total, si bien las reclamaciones más frecuentes siguen siendo las relacionadas con las empresas de telefonía y de seguros de vida, hogar y enfermedad.
La Oficina del Consumidor se encuentra situada en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento y sus funciones pasan por orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, gestionar reclamaciones, promover la formación y educación del consumidor y dar a apoyo a las organizaciones de consumidores. Para el funcionamiento de este servicio, el Consistorio caravaqueño mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), en el que se contemplan acciones y programas de información, educación y asesoramiento en materia de consumo. La OMIC permanece abierta al público los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 y los miércoles de 17.00 a 20.00 horas.