El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estuvo presente en un acto que contó con representación de las 17 ciudades teresianas
Un camino común con 17 paradas, entre las que figura Caravaca de la Cruz, con Ávila como final. Son las rutas turísticas y de peregrinación denominadas "Huellas de Teresa de Jesús" que se han presentado este jueves en FITUR, en un acto en el que estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acompañado por los alcaldes de las 17 ciudades implicadas en el proyecto.
Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España. Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.
Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa. La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades, y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.
En representación de Caravaca de la Cruz, ha participado el alcalde, Domingo Aranda, acompañado por el director general del Instuto Regional de Turismo, Enrique Ujaldón, y los ediles de Turismo y Festejos. En palabras del alcalde, "este itinerario se ha concebido como una nueva manera de conocer España, tomando como base la profunda huella que la vida y obra de Santa Teresa dejó en 17 ciudades". El primer edil ha destacado asimismo que el proyecto supone una oportunidad extraordinaria que con toda seguridad Caravaca va a aprovechar para completar su oferta de turismo religioso.
Como‚ "un producto turístico que ofrece España y que cautivará a sus visitantes", calificó el ministro del Interior, Jorge Fernández, este nuevo proyecto‚ que "une el merecido homenaje a una española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó, redundando todo ello, en el prestigio de la marca España".
La directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que‚ desde el punto de vista turístico, esta iniciativa "resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y supone‚ un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece".
El alcalde abulense, en nombre de las 17 ciudades teresianas, recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que "recogemos el testigo y nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar?.
Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, "supone una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino".
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cree que el proyecto "Huellas de Santa Teresa? es "un atractivo indudable para todos quienes nos visitan".
Además del ministro del Interior, de los alcaldes y concejales de las 17 ciudades teresianas, la orden del Carmelo descalzo, el Alto Comisionado de la marca España y la Directora General de Turespaña, estuvieron presentes en el acto; Alicia García, consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León; Carmen Casero, consejera de Turismo de Castilla-La Mancha; Enrique Ujaldón, director general de Turismo de Murcia; Begoña Cerro Prada, secretaria de la Comisión Nacional del V Centenario; María del Prado Porris, subdirectora general de Industrias y Mecenazgo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Marqués de San Vicente del Barco por la Casa de Alba.