Comenzaron a actuar en bares y debutarán en su primer certamen, tras fundarse hace cuatro años.
La chirigota de Caravaca de la Cruz fue creada en el año 2010 por un grupo de amigos pertenecientes a las fiestas: moros, cristianos y caballistas.
Su primera actuación en público la realizaron en el carnaval de 2011 con el nombre "Otros deben más que yo y nosotros en la cárcel". Parodiando con sátira los distintos casos de corrupción.
En 2012 representaron a los personajes más populares de los dibujos animados con "Los Caravatoons".
El pasado año 2013 actuaron como "Los Calzonazos", retratando a los hombres casados que, dominados por sus mujeres, se dedican a hacer los "mandados" de la compra sin rechistar.
Este año 2014 han preparado su cuarto repertorio para salir del ámbito comarcal y darse a conocer en la región, presentándose como "Los que padecen del corazón", dedicado a los programas del cotilleo en TV y a los personajes estrella del papel cuché en las revistas del corazón, destacando las referencias a la Infanta y a Urdangarín.
La chirigota caravaqueña está integrada por 16 componentes, que ensayan tres veces por semana. Se acompañan musicalmente por dos guitarras, pitos carnavaleros, caja, bombo y platillo. Interpretan letras y composiciones con rimas ácidas, al compás de 3x4, en cuplés y pasodobles con letra y música Moi Gomar.