Las empresas caravaqueñas del sector de la automoción y la maquinaria agrícola van a exponer unos 400 vehículos nuevos y de segunda mano
La Feria de Caravaca de la Cruz, que desde mediados del siglo XIV se celebra casi de forma ininterrumpida con distintas denominaciones, regresa al casco urbano de la ciudad con un nuevo enfoque y actividades dirigidas a todos los públicos.
El programa, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre, ha sido presentado hoy por el alcalde, Domingo Aranda, acompañado por el edil de Festejos, José Francisco García, y representantes de los sectores de la automoción y la artesanía y organizadores de la I Feria Internacional de la Cerveza que patrocina Budweiser.
La Feria de Caravaca de la Cruz contará con una amplia zona dedicada a la exposición y venta de maquinaria agrícola y automoción, que estará situada en la Gran Vía, a partir del cruce con la calle doctor Fleming. Las empresas caravaqueñas del sector van a exponer cerca de 400 vehículos nuevos y de seguda mano de las principales marcas.
Otra de las actividades centrales será la Feria Internacional de la Cerveza, que estará patrocinada por Budweiser. El evento se desarrollará en una carpa, de cuatrocientos metros cuadrados en la Gran Vía, donde se sucederán los conciertos y degustaciones de comida internacional, entre otras actividades.
El paseo de la Corredera acogerá el sábado, 11 de octubre, de las 10.00 a las 20.00 horas, el I Mercado de Antigüedades, Coleccionismo y Segunda Mano.
La parte dedicada al mundo del caballo se desarrollará en las instalaciones del Club Hípico de Caravaca de la Cruz, con el Concurso Territorial de Doma Vaquera (sábado, 11 de octubre, a las 11.00 horas) y el Concurso Social de Doma Clásica (domingo, 12 de octubre, a las 9.00 horas.
Por otra parte, en el recinto ferial situado junto al complejo deportivo Francisco Fernández Torralba, se instalarán atracciones infantiles durante los tres días de feria.
El sábado, 11 de octubre, a las 17.00 horas se celebrará el Festival Taurino Mixto, con la participación de Antonio José López "El Rubio", Manuel Moreno, Salvador Vega y Antonio Puerta. Dentro de este festival, tendrá lugar el II Concurso de Recortadores a cargo de peñas del Bando de los Caballos del Vino.
Completan el programa taurino la presentación del libro "Cómo un ciprés, Manolete", de Pedro Ballester Lorca, (jueves, 9 de octubre, a las 21.00 horas, en la Compañía de Jesús) y los "Aperitivos Taurinos" (sábado, 11 de octubre, a las 13.00 horas en la carpa de la Feria de la Cerveza).
El programa de la nueva Feria de Caravaca de la Cruz quedará clausurado el domingo, 12 de octubre, a las 20.00 horas en el teatro Thuiller con el monólogo "Berto Romero, sigue con nosotros".
La primera referencia documental de la feria de Caravaca de la Cruz data de 1573. El evento se realizaba en la plaza pública, aunque pronto fue extendiéndose por las calles adyacentes, incluyendo festejos y actividades de entretenimiento. La feria de ganados continuó hasta finales de los años 60 del pasado siglo, recuperándose algún tiempo después en el Poligono Industrial de Cavila, convertida primero en agropecuaria e industrial y finalmente en Feria del Caballo.