El Plan de Internacionalización de este producto turístico se ha llevado a cabo con la implicación de Turespaña
Esta mañana, a tan solo nueve días para el inicio de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, se han reunido en Segovia las 17 "Ciudades Teresianas", en un encuentro clave para potenciar el proyecto de la ruta turística y de peregrinación "Huellas de Teresa". En representación de Caravaca de la Cruz, han participado los concejales de Turismo y Festejos, Mª Cruz Pérez y José Francisco García.
El primer acuerdo de las "Ciudades Teresianas" ha consistido en fortalecer el proyecto constituyéndose como asociación, con el nombre de Grupo de Ciudades Teresianas de España "Huellas de Teresa", al objeto de ser más ágiles y afrontar con mejores garantías los grandes proyectos de los próximos meses. Para ello se han aprobado unos estatutos que serán ratificados por los 17 ayuntamientos que componen el grupo, y que entrarán en vigor en 2015, sustituyendo el convenio de colaboración firmado en la pasada edición de FITUR.
El segundo de los grandes acuerdos alcanzados en Segovia, dentro del Plan de Internacionalización del producto "Huellas de Teresa" y del V Centenario, elaborado en colaboración con Turespaña, es la realización durante el último trimestre de 2014 de jornadas profesionales en Italia-El Vaticano, Polonia y Portugal, así como la recepción de viajes de periodistas y agentes de viajes procedentes de Italia, Portugal y Alemania.
Roma y El Vaticano son los lugares elegidos por las 17 Ciudades de "Huellas de Teresa" y Turespaña para el inicio en noviembre de la promoción internacional del producto y del V Centenario.
En este ámbito, "Huellas de Teresa" ha aceptado el ofrecimiento de la Secretaria de Estado de Turismo para participar los próximos días 27 y 28 de noviembre en Elche, en la Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Turismo sobre "El Patrimonio religioso y el turismo: tipos, tendencias y desafíos".
El tercer acuerdo ha sido la aprobación de un convenio que permitirá incluir a "Paradores de España" como colaborador de "Huellas de Teresa" para realizar acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado nacional e internacional de los destinos del grupo durante el año 2014 y 2015.
La fructífera reunión, entre otras muchas cosas ha permitido:
Acordar la realización en Ávila de un acto de hermanamiento de las agrupaciones locales de Protección Civil de las ciudades miembros de "Huellas de Teresa" los próximos días 24 y 25 de octubre de 2014.
Trasladar el acuerdo por parte de Correos de España de incluir la imagen de "Huellas de Teresa" en el sello conmemorativo que se pondrá en circulación en 2015 para celebrar el V Centenario.
Ver la señalización común peatonal y de tráfico que será instalada en las próximas semanas en las diferentes Ciudades Teresianas de España.
Conocer un avance del banco de imágenes realizado de las 17 Ciudades Teresianas de España durante este verano, que servirá para diferentes y nuevos proyectos del grupo, como exposiciones, material promocional, etcétera.
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás; y ha contado con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de las 17 ciudades elegidas por "La Santa" para dejar su huella: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, y Burgos, así como de representantes de la orden del Carmelo Descalzo.
"Huellas de Teresa" es una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino. Tan fácil como sellar la credencial en al menos 4 de las 17 ciudades de 2 comunidades autónomas distintas, y acudir a la oficina del peregrino de Ávila para obtener la distinción que acredite conocer la "Huella de Teresa".