La federación de Enseñanza de CCOO se solidariza con estos dos jóvenes murcianos de 17 años, que el pasado lunes a la salida de su centro escolar de secundaria, sufrieron una brutal agresión física, por parte de otros jóvenes, en el municipio de Caravaca de la Cruz y anima a los jóvenes y a sus familias para que actúen judicialmente y sobre todo que exijan el apoyo y protección de la Consejería de Educación de Murcia.
Hechos de esta gravedad suelen ser la punta del iceberg de situaciones de acoso continuado, en el día a día de los centros educativos y otros espacios públicos. Lo que debería alertarnos a todos, especialmente a profesores y profesoras, sobre la importancia de la detección, y lo que es más, de la prevención de estas actitudes y comportamientos. Existen estudios que establecen que la mayoría de situaciones de acoso en los centros educativos tiene que ver con prejuicios contra la homosexualidad, conduciendo en un porcentaje elevado a situaciones muy penosas, incluso a intentos de suicio
Para CCOO es lamentable la inacción de Pedro Antonio Sánchez, que no se ha pronunciado ante esta brutal agresión a la integridad personal y las libertades de nuestros alumnos y alumnas, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, encontrándose este colectivo con el silencio y desamparo del gobierno del PP.
Para cualquier demócrata y ciudadano decente es insoportable el silencio de la Consejería de Educación ante cualquier agresión sufrida por alumnado de nuestra región por sus propios compañeros, por lo que nos da qué pensar si no será el motivo de la agresión precisamente lo que ocasiones el silencio de nuestro Consejero.
Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO reclamamos medidas de la administración educativa y de las direcciones de los centros docentes, promoviendo la formación del profesorado en temas de género y diversidad afectiva y sexual, generando dentro de los centros espacios de debate y sensibilización para los alumnos y alumnas, y creando recursos de apoyo para todas las personas que se sientan discriminadas por razón de su opción e identidad sexual.
CCOO considera que el hecho de que en pleno siglo XXI en nuestra región ocurran acontecimientos como éste nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de la existencia de Educación para la Ciudadanía, asignatura que la recientemente impuesta ley educativa del PP, la LOMCE, ha eliminado del currículum. Concidimos con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales en que la actual ley educativa, lejos de mejorar esta situación, la agrava, al hacer desaparecer del currículum educativo la reflexión sobre la diversidad sexual, de género y familiar, necesaria para fomentar la tolerancia y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Trabajar la diversidad no puede ser responsabilidad exclusiva del profesorado concienciado.
Así pues, CCOO exige una reunión urgente con el servicio de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación, donde se establezcan los mecanismos necesarios para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza. Así mismo, CCOO solicita que se potencie la formación relativa a la Diversidad Afectivo Sexual, implantando en todos los centros educativos de secundaria la Tutoría de afectividad sexual, así como facilitar, en puesto de dificultar como ocurre con demasiada frecuencia, los cursos y charlas que las Asociaciones LGTB se ofrecen a dar en los centros educativos