La campaña que la Fundación "Movember" promueve a nivel mundial ha llegado a Caravaca de la Cruz de la mano de la Asociación Cultural "Vikingos". Con el lema "Cambiando la cara de la salud masculina", este colectivo, integrado por jóvenes de la localidad, participa en actividades, tales como mesas informativas, exposiciones y conciertos, con el fin de apoyar la prevención e investigación del cáncer de próstata y testicular.
Con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, durante dos fines de semana se está celebrando la exposición de arte colectiva "Mo_Gallery", ubicada en una carpa llamada estructura neumática, que ha sido creada por los propios jóvenes de la asociación.
En el interior de esta estructura se celebra la exposición "Bigotes made in Spain", en la que han participado los fotográfos Luis Marín Esteve y María Caparrós y los ilustradores Pedro López, Sergio Espín, José Antonio Prats, Daniel Cabrera y "Oh Myselft". La "Mo_Gallery, que el pasado fin de semana recibió más de 400 visitas, se instalará de nuevo este sábado en el paseo de La Corredera. Si el tiempo lo impide, la actividad se trasladará a la Casa de la Cultura Emilio Sáez.
"Esta original iniciativa promovida por la Asociación Cultural "Vikingos" está inspirada en un proyecto desarrollado por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante y nos sirve llamar la atención del ciudadano y para ayudar a la causa de la Fundación November a través del arte y la cultura", ha declarado la concejal de Juventud, Antonia Mª Álvarez Jorquera, quien ha añadido que la Asociación "Vikingos" realiza a lo largo del año múltiples actividades con el fin de promover la participación juvenil y difundir la cultura en nuestro municipio.
El movimiento "Movember" surgió en 2003 entre un grupo de amigos de Melbourne (Australia), que comenzaron a dejarse crecer el bigote en el mes de noviembre para apoyar a uno de sus amigos que padecía cáncer de próstata. "Movember" es un término que proviene de la unión de moustache (bigote en inglés) y november (noviembre en inglés). La creación del movimiento se produce como respuesta a la necesidad de concienciar a los hombres de cuidarse y realizarse revisiones periódicas para detectar a tiempo las enfermedades masculinas, como son el cáncer de próstata y el testicular.
En 2013, se registraron en el movimiento "November" un total de 9.600 españoles, que recuadaron un total de 170.000 euros. Este dinero se ha invertido en más de 800 programas de investigación contra los cánceres de próstata y testicular. En 2012, gracias también a este movimiento, en España se invirtieron más de 146.0000 euros en dos proyectos de investigación contra el cáncer de próstata y testicular.