Un estudio elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Murcia sitúa al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto al Consistorio de Albudeite, como la institución pública mejor valorada de la Región en cuanto a agilidad y capacidad de respuesta ante las solicitudes de información de los ciudadanos.
En esta investigación, realizada en el marco del Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia, han sido analizadas un total de 55 instituciones, entre ellas los ayuntamientos, los partidos políticos, los sindicatos y patronal CROEM, así como la Comunidad Autónoma y la Asamblea Regional.
Según dicho barómetro, los consistorios murcianos no superan el 4,5 (sobre una puntuación máxima de 10), mientras que el Ayuntamiento de Caravaca obtiene un 9, tras las peticiones de información cursadas de forma presencial, telefónica u online por los miembros del colegio de Politólogos como si fueran ciudadanos y usuarios de servicios.
Los investigadores que han realizado el estudio, Javier Sierra, decano del Colegio de Politólogos, y José Luís Ros, han medido el tiempo que ha tardado cada ayuntamiento y cada institución en responder a la petición formulada haciéndose pasar por usuarios anónimos, pero también han tenido en cuenta la calidad de la respuesta. La nota media de los ayuntamientos es del 4,5.
Javier Sierra explicó durante la presentación del estudio que en la puntuación otorgada a cada institución también se ha tenido en cuenta la claridad en la respuesta y las facilidades ofrecidas al supuesto ciudadano, así como la reacción y la forma de dirigirse al solicitante.