El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha presentado una moción al respecto para su inclusión y votación en el próximo Pleno ordinario del mes de julio
El portavoz José Francisco García ha destacado la labor del profesor Walker a lo largo de 26 años consecutivos y las repercusiones positivas que para Caravaca y La Encarnación ha tenido este trabajo
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha presentado una moción para su inclusión, debate y votación en el próximo Pleno ordinario del mes de julio, pidiendo que una calle de la pedanía de La Encarnación se rotule con el nombre del antropólogo y profesor de la Universidad de Murcia Michael J. Walker, que está al frente de las campañas de excavaciones del yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar desde el año 1990.
El Portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, ha explicado el exhaustivo trabajo que el profesor Walker ha desarrollado en el yacimiento de la Cueva Negra a lo largo de 26 años consecutivos, una labor que se ha traducido en un estudio y una atención por parte de diferentes universidades españolas e internacionales y publicaciones científicas. Asimismo ha añadido que este trabajo ha contribuido a poner en valor el conjunto histórico y arqueológico del Estrecho del Río Quípar de La Encarnación.
García ha manifestado que actualmente hay una calle en La Encarnación de nueva apertura, realizada gracias al Plan Municipal de Inversiones y paralela al salón social de esta pedanía, que aún no tiene nombre, “y que sería indicada para que lleve el nombre de este antropólogo tan vinculado con la población”.
Además, José Francisco García ha destacado la difusión que ha alcanzado este enclave en los últimos años, dando a conocer los nombres de la Cueva Negra, Caravaca de la Cruz y La Encarnación y atrayendo a un turismo interesado en la arqueología y el medio natural. En este sentido, el portavoz popular ha recordado que el pasado 11 de julio el décimo del Sorteo de Lotería
Nacional estuvo dedicado a la Cueva Negra de La Encarnación, lo que supuso que el hallazgo arqueológico murciano llegara a todos los rincones de España.
La Cueva Negra del Estrecho del Rio Quipar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en el yacimiento de la Cueva Negra donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. Así lo constatan los restos de huesos calcinados y las herramientas de sílex localizadas. La singularidad del yacimiento aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis. Este yacimiento caravaqueño entre los 5 más antiguos de la península con restos del hombre fósil.