La ciudad de Caravaca posee una característica excepcional en cuanto a paisaje urbanístico y ornamental se refiere como es la existencia del Real Alcázar y Basílica de la Vera Cruz. Este conjunto de edificaciones por sí solo pone en valor al resto del casco histórico que habita junto a él (declarado en 1985 como casco histórico artístico), y supone una serie de razones turísticas y religiosas que son la guía para solucionar la renovación y revitalización del casco histórico de Caravaca.
El Plan Especial de Reforma Interior PERI (1991), es un conjunto de normas que junto al PGMO fijan las bases en los últimos años para las actuaciones en edificios y calles del casco histórico de Caravaca, que ayudan a su mantenimiento, conservación y revitalización económica. Surge el Plan Especial de Reforma Interior y Protección PERIP (2014) que es una revisión del anterior plan debido principalmente a la falta de resolución del PERI, que estaba quedando obsoleto pero también por otras dos razones: por un lado a la concesión en 1998 del Año Jubilar a la ciudad de Caravaca de la Cruz y por otro lado a la llamada burbuja inmobiliaria.
No cabe duda del valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico que posee el entramado de nuestro casco histórico, pero preocupado entre otras cosas por la falta de sensibilización con el mantenimiento y desarrollo de esta zona, el arquitecto y diputado regional Víctor Martínez-Carrasco idea el proyecto 'Mapas de calidad en el casco histórico de Caravaca'. Él, conocedor de la realidad urbanística de nuestro casco histórico, ha sabido ver el potencial de su patrimonio y también el valor de los elementos arquitectónicos y ornamentales de sus edificios.
El resultado de este proyecto, que debiera acompañar al PERI, tiene una triple finalidad:
1. Elaborar un documento donde aparezcan todos los edificios tal y como existen en la realidad, apto para su consulta pública, sirviendo de base para futuras actuaciones, pero también para denunciar aquellas afecciones corregidas de manera incorrecta (aparatos de aire acondicionado en fachadas, materiales que no son adecuados, etc.), así como las necesidades y sentir de sus habitantes, principales revitalizadores del casco histórico.
2. Definir el nivel de calidad del paisaje urbano de cada calle, es decir, ser conocedores de la belleza que poseen las calles del casco histórico, poner en valor lo que nuestros sentidos admiran cada vez que paseamos por ese entramado. La belleza genera calidad de vida, y ésta genera riqueza y empleo. Un lugar cuidado y respetado posibilita valorar más aún nuestro patrimonio. Por tanto, definir el nivel de belleza, por sí solo no genera riqueza, es un instrumento para contribuir y ayudar a la sensibilización y además apoyamos nuestro patrimonio autóctono, podemos ser transmisores de nuestra cultura a los visitantes que se acerquen a nuestra ciudad.
3. Por último tiene afán de difundir esta experiencia, elaborando un documento con imágenes y sonido que se proyecte en determinados puntos del casco histórico para los vecinos que en él viven. Abrir un debate donde ellos aporten su punto de vista y tomen conciencia de su propio patrimonio.Así como posibilitar hacerlos partícipes en la futura toma de decisiones que afectan directamente a su entorno de vida
En la pasada legislatura se vio en el proyecto 'Mapas de calidad en el casco histórico de Caravaca de la Cruz' un impulso más en esta labor tan importante de reconocimiento y puesta en valor del casco histórico. Así se buscó la financiación necesaria a través de fondos LEADER y se puso a disposición la ayuda y los mecanismos necesarios en el desarrollo de este proyecto.
Es un paso más que se da para conseguir el objetivo de mejorar nuestra ciudad, nuestro municipio. Al finalizar este proyecto todos los caravaqueños habremos ganado, ya que ganar en nuestro conocimiento acerca de la belleza de nuestras raíces y desarrollo urbanístico, nuestra historia, nuestro patrimonio, es ganar en cultura.