El Grupo Municipal Popular pedirá poner en valor y ofrecer visitas a los yacimientos arqueológicos del municipio y retomar las visitas guiadas a las pedanías y al campo de Caravaca, según la moción presentada para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario de octubre.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz llevó a cabo recientemente cuatro actuaciones de recuperación patrimonial en los Molinos de Papel, yacimiento de más de 4.000 años de antigüedad situado en el casco urbano de Caravaca; la ermita de La Encarnación, conjunto de templos ibero-romanos y del siglo XVI ubicados en la pedanía de La Encarnación; La Cabezuela, 'castellum' romano de la pedanía de Barranda, y el Cerro de las Fuentes de la pedanía de Archivel, que alberga una segunda fortaleza romana junto a poblado andalusí.
Los proyectos se ejecutaron con un presupuesto global de 500.000 euros, cantidad que fue financiada íntegramente a través de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y al programa Leader. Estas actuaciones supusieron la creación de 32 puestos de trabajo. Este plan se completó con un proyecto de señalización del patrimonio arqueológico, presupuestado con 81.000 euros y financiado también con los fondos Leader.
La moción también solicita al Ayuntamiento retomar el programa de Visitas Guiadas al Campo y Pedanías de Caravaca celebrado durante los años 2013 y 2014. "Las actuaciones que solicitamos tienen como objetivo potenciar el turismo rural y el ecoturismo como fuente de riqueza para los habitantes de las zonas rurales, apostar por el desarrollo del turismo rural como factor de dinamización y dar a conocer la riqueza natural, arqueológica y gastronómica de nuestro vasto término municipal", según ha explicado el portavoz del GMP, José Francisco García.