Asegura que Caravaca Año Jubilar 2017 será "punta de lanza para configurar un nuevo producto turístico con carácter permanente"
Los 45 municipios de la Región están representados en Fitur con productos como Semana Santa, Carnaval, diferentes festivales regionales, turismo de sol y playa, naturaleza y deportivo o gastronomía
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "estamos llegando a acuerdos con regiones como Aragón para que la Región sea desde Caravaca, o hasta allí, uno de los puntos del 'Camino del Temple' por el Levante, que nos permita recorrer conventos, iglesias o castillos relacionados con la historia de la Orden del Temple con arraigo también en Caravaca de la Cruz".
Pedro Antonio Sánchez presentó hoy, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Región de Murcia en la XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, el proyecto 'El Camino de la Cruz de Caravaca' y la celebración de su próximo Año Jubilar (2017), con el que la Región "va a tener una oferta turística permanente, de calidad, diferente y diferenciada", además de "nuevas oportunidades de generación de empleo", remarcó el presidente.
'El Camino del Temple' también pasaría por otros municipios que, al igual que Caravaca de la Cruz, cuentan con un patrimonio arquitectónico e histórico vinculado a la Orden del Temple, por lo que ciudades como Murcia, Jumilla, Bullas o Cehegín, entre otras, tendrían un papel protagonista.
Pedro Antonio Sánchez subrayó que el Año Santo de Caravaca Jubilar en 2017 "va a suponer un antes y un después", ya que es un "proyecto estratégico con el que no sólo queremos celebrar el Año Santo, sino que sea punta de lanza para el diseño y la configuración de un nuevo producto turístico y cultural de la Región todos los años y de forma permanente".
Para ello, se han diseñado más de un centenar de actividades que se desarrollarán hasta 2017, Año Jubilar en el que se esperan dos millones de visitantes, frente al millón y medio de 2010.
El presidente de la Comunidad indicó que Fitur 2016 "se convierte un año más en un gran escaparate que la Región de Murcia aprovecha para ofrecer, no sólo a España sino al resto del mundo, su magnífica oferta turística". Además de la celebración del Año Jubilar 2017, la Región lleva este año a Fitur hasta el próximo domingo, 24 de enero, una amplia y variada oferta de productos turísticos representativos de los 45 municipios.
A la presentación del 'Camino de la Cruz de Caravaca', que ha tenido lugar hoy por parte del presidente de la Comunidad, se une la iniciativa 'Región de Murcia, destino deportivo durante todo el año', que se presentó ayer junto a 'La Semana Santa en la Región de Murcia', que incluye las celebraciones de Murcia, Cartagena y Lorca, o también 'La Cultura como efecto desestacionalizador del Turismo en la Región de Murcia'.
'Puerto Lumbreras, ciudad de las estrellas', 'San Pedro del Pinatar, paraíso salado', la campaña turística Ciudad de Lorca, el 'photocall' Ciudad de Murcia, los diferentes festivales regionales o el Carnaval de Águilas y de Cabezo de Torres también serán protagonistas durante esta edición de Fitur, en la que se promocionará igualmente la gastronomía murciana con diferentes degustaciones de productos típicos.
Todo ello con el objetivo de impulsar el sector turístico en la Región de Murcia y que siga creciendo la llegada de turistas, tal y como reflejan los últimos datos disponibles correspondientes al cierre del mes de noviembre de 2015, según los cuales en 2015 se produjo una subida del 3,5 por ciento en turismo nacional (143.000 turistas más) y cercano al 2 por ciento en internacional (12.000 turistas más).
Se prevé que los datos finales al cierre de 2015 estén en torno a unos 155.000 turistas más que en 2014. Además, el pasado año se consiguió el mejor dato de afiliación turística de toda la serie histórica.