El Gobierno regional apoya 'Caravaca Jubilar' con inversiones y beneficios fiscales a las empresas colaboradoras
La interconexión electrónica de la oficina de atención ciudadana de Caravaca de la Cruz y la ampliación del convenio de colaboración con la Agencia Tributaria Regional han sido algunos temas tratados por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, en la reunión que mantuvieron hoy en el Ayuntamiento de este municipio.
Entre los principales beneficios de la digitalización de documentos Carrillo destacó "la inmediatez del envío a cualquiera de las administraciones a las que se remita, la disminución de costes para el ciudadano, porque no tiene que manejar tanto papel, así como el ahorro en la mensajería y transporte de documentos".
En la oficina de atención al ciudadano de Caravaca de la Cruz los usuarios pueden realizar gestiones con las administraciones local, regional y del Estado. Además, a través del registro electrónico común "se mejorará la atención, pues se podrán presentará solicitudes electrónicamente, lo que reducirá considerablemente los tiempos de respuesta", destacó Carrillo.
En este sentido, el consejero indicó que "el Gobierno regional trabaja en la creación de una Administración cercana, intercontectada, sin más cargas burocráticas que las imprescindibles, y que gestione los expedientes de forma íntegramente electrónica".
La oficina de atención al ciudadano de Caravaca de la Cruz es una de las de mayor actividad, ya que durante el pasado año registró 53.662 actuaciones, de las que 8.226 correspondieron a registros de entrada y el resto a expedición y renovación de títulos de familia numerosa, licencias de pesca y caza, tasas o compulsas.
Beneficios fiscales para 'Caravaca Jubilar'
Por otra parte, en la reunión se abordó también los beneficios fiscales que se aplicarán a 'Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar', de los que se beneficiarán quienes realicen actuaciones de mecenazgo para la promoción y apoyo a este acontecimiento, además de bonificaciones en el impuesto de actividades económicas y tasas municipales, desde este año y hasta el 30 de junio de 2018.
Asimismo, el consejero expuso la posibilidad de ampliar el convenio de este Consistorio con la Agencia Tributaria, para la gestión y recaudación en periodo voluntario de los principales tributos municipales, ya que actualmente sólo tiene delegada la recaudación en periodo ejecutivo.
Esta ampliación mejoraría el servicio al ciudadano, al permitir el pago fraccionado hasta en doce meses sin intereses de demora. Al Ayuntamiento le supondría una reducción de costes, mayor eficacia en la gestión de las deudas, además de disponer de una vía de apoyo financiero por medio de anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste alguno.
Actualmente, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia tiene suscritos convenios de colaboración en materia tributaria con 64 entidades públicas, de los que 34 son ayuntamientos.