La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se acerca durante los meses de abril y mayo a los centros de Secundaria del municipio para dar a conocer los distintos servicios que presta al ciudadano y los mecanismos de defensa que tienen a su disposición los consumidores y usuarios.
La Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz promueve a lo largo del año distintas actividades -como las charlas celebradas recientemente en los centros de personas mayores de Barranda y Archivel o estos talleres en centros educativos- para promover la información y educación entre los consumidores y usuarios, de modo que actúen de forma consciente, crítica y responsable, incidiendo de manera especial en aquellos colectivos más vulnerables, como es el caso de niños, jóvenes o las personas mayores.
Durante los talleres dirigidos al alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, la técnico responsable de la OMIC muestra los mecanismos de defensa más usuales, como las hojas de reclamaciones, los servicios de las oficinas de atención al consumidor, las funciones de las asociaciones de consumidores y usuarios, el servicio de inspección de consumo y la junta arbitral de consumo como sistema ágil y eficaz para resolver los desacuerdos de tipo económico o similar.
En 2015, la OMIC atendió a un total de 2.773 vecinos. Concretamente, se efectuaron 2.312 consultas y 461 reclamaciones, lo que supuso incremento del 8,23% con respecto al año anterior. Del total de reclamaciones, el 93% corresponde con el sector servicios, destacando las relacionadas con los contratos y suministro de electricidad, telefonía móvil y fija, agua, el gas butano y Televisión Digital Terrestre.
La OMIC de Caravaca está situada en la primera planta del edificio Consistorial. Su horario de atención al público es lunes, martes, jueves y viernes de 09.30 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 20.00 horas.