Alumnos de Secundaria del instituto Oróspeda de Archivel han participado en talleres de educación afectivo sexual, organizados por las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con el departamento de Orientación de dicho centro.
Cada taller ha estado compuesto por tres sesiones, en las que se ha presentado una sexualidad que va más allá de los aspectos biológicos y físicos y tiene en cuenta componentes psicológicos y emocionales. La psicóloga y sexóloga Charo Espín ha sido la encargada de impartir los contenidos y de resolver las dudas plateadas los adolescentes en cuanto a educación sexual se refiere.
Desde la concejalías de Juventud y Educación destacan que con estos talleres se persiguen varios objetivos, entre los que destacan profundizar en el concepto sexualidad y abordar los mitos que rodean a este concepto; la prevención de enfermedades y evitar conductas homofóbicas, generando para ello un ambiente de confianza y respeto, en el que los adolescentes opinan y preguntan de manera positiva. Los talleres contribuyen a una formación integral que a trasciende a la prevención de riesgos, ya que facilita la adquisición de la madurez y la responsabilidad que, en la edad adulta, les permita vivir como personas autónomas y libres.
Tras la experiencia piloto realizada en el IES Oróspeda, esta herramienta educativa se pondrá el próximo curso académico a disposición de los centros de Secundaria que quieran incidir en la educación afectivo sexual de su alumnado en etapa adolescente, grupo de población diana para abordar estos contenidos.