Las convocatorias de juntas vecinales comienzan en Archivel el próximo 13 de febrero
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz promueve la puesta en marcha de juntas vecinales, entendidas como órgano consultivo de carácter asambleario, que fomenta la participación ciudadana y la intervención directa de los vecinos y vecinas en los asuntos municipales de interés público.
A este respecto al concejala encargada de dirigir el área de Transparencia y Participación Ciudadana, Gloria Gómez, ha manifestado que "las administraciones locales son las más próximas al ciudadano y por esto, desde el Ayuntamiento de Caravaca impulsamos, promovemos e innovamos en participación ciudadana, convencidos de que una buena acción de gobierno pasa por la implicación de la ciudadanía en los proyectos que afectan al presente y futuro de sus ciudades". "Es por ello que solicitamos la colaboración e implicación de los vecinos en las juntas vecinales ya convocadas y en las que, a partir de ahora, se irán celebrando de forma regular", ha subrayado.
Las primeras juntas tendrán lugar en las pedanías, con el fin de descentralizar la toma de decisiones y acercar la vida política a todos los habitantes del municipio. El calendario establecido por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana comienza en Archivel (13 de febrero), Navares (16 de febrero), Barranda (20 de febrero), La Encarnación (23 de febrero) y Pinilla (2 de marzo). Todas las convocatorias son a las 20.00 horas, en los respectivos centros sociales.
Las juntas vecinales tienen como ámbito territorial la demarcación de la pedanía y ejercen las competencias conferidas por el alcalde o el Pleno municipal, teniendo carácter de iniciativa, consultiva o de control en materias como la atención primaria de salud, protección del Medio Ambiente, prestación de servicios y reparaciones, mantenimiento de jardines públicos, propuestas de inversiones en presupuestos municipales y concesión de ayudas para actos culturales, educativos y festivos, entre otras.
Las juntas vecinales están compuestas por el presidente, secretario y los vecinos con capacidad jurídica. El alcalde será el presidente de la asamblea, pudiendo delegar en uno de los concejales del equipo de Gobierno. Las sesiones de estos órganos de participación ciudadana podrán ser ordinarias, con carácter semestral, y extraordinarias, siempre que lo justifique la necesidad y urgencia de la misma.
Dentro de cada junta vecinal, se podrán constituir comisiones de trabajo con carácter permanente o temporal, según los intereses y necesidades del ámbito territorial.