El Salón de Plenos acogió la jornada de rendición de cuentas de los presupuestos participativos aplicados al área de Juventud, un proceso en el que han participado 782 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos de los centros Nuestra Señora de la Consolación, Ginés Pérez Chirinos, San Juan de la Cruz y Oróspeda.
Las propuestas más respaldadas por los jóvenes, para las que la Concejalía de Juventud destinará una partida de 15.000 euros, son zonas Wifi gratuitas en cinco puntos de Caravaca y uno en Archivel; un taller de costura, moda y diseño; un festival con variedad de estilos musicales y un taller de fotografía. Los alumnos realizaron un total de 116 propuestas que, tras pasar el filtro técnico, se sometieron a votación.
En la jornada de rendición de cuentas participaron el alcalde, José Moreno; el presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, José Molina; la concejala de Juventud y Educación, Esther Poveda, y uno de los dinamizadores del proceso coordinado por la Universidad de Murcia, José Manuel Mayol, quienes valoraron de forma muy positiva esta experiencia pionera, al ser uno de los primeros municipios en España donde se lleva a cabo, y la buena implicación tanto del alumnado como del profesorado.
El alcalde afirmó que la "transparencia y la participación son uno de los ejes del gobierno municipal" y que el objetivo es ampliar esta experiencia piloto de presupuestos participativos a otras áreas en los presupuestos municipales de 2018. También recordó otras medidas en esta materia ya puestas en marcha como la Oficina Municipal de Transparencia y Participación Ciudadana, las juntas vecinales de pedanías, el portal web de transparencia o el borrador de reglamento de participación de ciudadana que se presentara y someterá a votación en el Pleno.
Por su parte, la responsable del área de Juventud en el Consistorio caravaqueño, Esther Poveda, aseguró que esta experiencia ha permitido conocer las prioridades y necesidades de la población juvenil, para un mejor uso de los fondos públicos.