El Ayuntamiento de Caravaca viene extrayendo el doble de lo permitido por la CHS, que se suma al imparable aumento de los regadíos ilegales, en serio perjuicio de las fuentes más cercanas.
Denuncian la total dejación de la CHS, que no ha puesto solución a las principales demandas de ARECA. Van a poner en manos de la Fiscalía los casos más abusivos de regadíos ilegales.
Efectivamente, ARECA, en Junta General Extraordinaria del pasado 13 de junio, acordó la presentación de Alegaciones en contra, pues el Ayuntamiento de Caravaca pretende regularizar para abastecimiento un exceso de más de 500.000 m3/año, que de hecho se vienen extrayendo de dos pozos, por encima de la concesión, rebasando en un 52% lo autorizado. En sus Alegaciones, los regantes han puesto de manifiesto que no está justificado este notable aumento de concesión para abastecimiento, que no se han estudiado todas las alternativas, que parte de esa agua se deriva irregularmente a zonas que se deberían de abastecer del Taibilla, lo que consideran que es muy grave, como son las inmediaciones del Casco Urbano de Caravaca, y que en todo caso se debe tender a reducir las extracciones de aguas subterráneas, lo que requiere además de un control efectivo de los regadíos ilegales, cosa que no está haciendo la CHS, pues en lo que va de año hemos detectado más de 100 has de nuevas de secanos puestos de regadío, por lo que se está agotando totalmente la paciencia de los regantes. Por esa razón en la misma Junta de Areca se acordó también poner ya en manos de la Fiscalía al menos los casos más abusivos de regadíos ilegales que perjudican seriamente a la mayoría de las fuentes.
En cuanto al abastecimiento procedente del pozo de Caneja, se extrae un volumen muy elevado (cerca de 1.200.000 m3/año), en imparable aumento en los últimos 15 años, que amén de las pérdidas por falta de mejoras que no se han realizado en las redes, asume zonas muy próximas al Casco Urbano, como son los polígonos de Santa Inés y el Cementerio, hasta el Bonete, a escasos 600 m del casco urbano y fuera del ámbito de las pedanías, cuando estas zonas pegadas al final de la autovía hasta el límite con Cehegín, se tendrían que estar abasteciendo del Taibilla, según lo previsto en el Plan de Cuenca del Segura, dado que el uso de aguas subterráneas para abastecimiento debe ser excepcional en aquellas zonas donde no llegue otro recurso, como es el Taibilla. Este hecho consideran que es muy grave y debe de corregirlo la empresa concesionaria ya, como así se lo han pedido al Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Caravaca.
Además no se han estudiado, por parte del Ayuntamiento de Caravaca, todas las alternativas al abastecimiento de pedanías y Cavila, que las hay, hasta tanto sea una realidad el suministro integro de todas las pedanías con agua de la MCT, que por el momento "ni está ni se le espera".
Desde ARECA, según ha manifestado Alfonso Sánchez, "no se puede consentir que con agua de los citados pozos se abastezcan algunas zonas del entorno del Casco Urbano de Caravaca, y no encontramos otra razón que el mayor beneficio de explotación del agua de pozo, al ser un agua muy barata en origen frente a la del Taibilla (que sale a 0,69 euros/m3), y sin embargo el usuario final paga lo mismo (por encima de 1,20 euros/m3), por lo que esto se debe de corregir ya, de manera que se abastezca del Taibilla lo máximo tal y como por Ley está previsto y no al revés". Así ha reiterado Sánchez: "por debajo de Cavila hasta Caravaca no debería pasar ni una gota de agua de Caneja".