El alcalde y la secretaria autonómica de Presidencia se reúnen para valorar la planificación y organización de los recursos desplegados con motivo de este acontecimiento
Representantes del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma han mantenido una reunión para valorar las actuaciones realizadas en el marco del convenio suscrito entre ambas administraciones en materia de Protección Civil para garantizar el buen desarrollo del Año Jubilar 2017.
Durante la reunión -presidida por el alcalde, José Moreno, y por la secretaria autonómica de la Consejería de Presidencia y Fomento, Isabel Bueso- se han cifrado en más de 300 las actuaciones llevadas a cabo por Protección Civil para garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes en lo transcurrido de año. En el encuentro también ha participado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco; el concejal responsable de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz, y el presidente de la agrupación local de Protección Civil Caravaca, Alfonso Martínez.
El alcalde y la secretaria autonómica han valorado de forma muy positiva el dispositivo de Protección Civil operativo durante el presente año y han destacado "la absoluta normalidad y la ausencia de incidentes de importancia" con la que, hasta ahora, se está desarrollando el Año Jubilar en Caravaca. En este sentido, José Moreno ha puesto de relieve "el gran trabajo que está desarrollando Protección Civil durante el Año Jubilar 2017, un acontecimiento que no podría entenderse sin este cuerpo de voluntarios de Caravaca y de otros municipios de la Comarca del Noroeste, que están desempeñando una extraordinaria labor, colaborando en la coordinación de las peregrinaciones y en todo tipo de actos".
La mayoría de las actuaciones se han centrado en la asistencia a peregrinos con problemas de movilidad, la realización de curas y primeros auxilios, la coordinación del dispositivo de riesgo previsible en los días de mayor afluencia desde el puesto de mando avanzado, la atención de consultas e información a peregrinos, así como la formación y asesoramiento a los efectivos de Protección Civil de Caravaca.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma, a través de su Consejería de Presidencia y Fomento, han materializado un convenio para la realización de actividades conjuntas en materia de Protección Civil con motivo del Año Jubilar 2017. Para llevar a cabo esta colaboración, se cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros, de los cuales el ejecutivo regional aporta 30.000 euros y el resto, 20.000 euros, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Los objetivos se centran en planificar, coordinar y organizar tanto los recursos humanos como los materiales para asegurar el buen desarrollo del acontecimiento, que conlleva un desplazamiento importante de turistas y peregrinos a la ciudad, así como la celebración de actos y peregrinaciones multitudinarias.
En virtud del citado convenio, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz asumió a principios de año diversos compromisos como el desarrollo de campañas específicas de captación de voluntarios para la agrupación local de Protección Civil, proporcionándoles la adecuada uniformidad, y la elaboración de protocolos de movilización de sus propios recursos. Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia colabora con el mantenimiento efectivo de la Red de Telecomunicación de Emergencia de Protección Civil, y promoviendo la participación de voluntarios en las labores de prevención, información y apoyo a la población que asiste a Caravaca.