● La formación pide medidas urgentes tras constatar que en septiembre el paro repunta por encima del 11% en Mazarrón, San Javier, San Pedro y Los Alcázares
● “Nos preocupa especialmente que el Año Jubilar no esté suponiendo para Caravaca de la Cruz impacto alguno en materia de empleo, y que se haya convertido en el único municipio con más parados hoy que a principios de año”, señala el diputado regional Miguel López-Morell
Ciudadanos ha calificado de desastrosos los datos de paro correspondientes al mes de septiembre en los municipios turísticos de la Región. “Pedimos medidas urgentes y que el Gobierno regional dé explicaciones tras constatar que el paro ha subido en septiembre en 24 de los 45 municipios de la Región”, ha señalado el diputado regional Miguel López-Morell, quien ha alertado especialmente de la situación en los municipios turísticos: “Es preocupante que el impacto del fin de la temporada alta turística haya supuesto caídas en el empleo por encima de los dos dígitos en Mazarrón (13,7%), San Javier (12%), San Pedro del Pinatar (13,5%) y Los Alcázares (11,4%)”. Las cifras en el resto de municipios costeros no son mejores, con pérdidas de puestos de trabajo del 3,4% en Cartagena y del 3,2% en Águilas.
“No nos engañemos, el paro se ha recuperado en los meses anteriores porque veníamos de una situación económica muy grave. Pero los problemas estructurales que nos pueden devolver a altas tasas de desempleo siguen presentes. Hay que cambiar de modelo económico, centrarnos en la economía del conocimiento y en actividades de mayor valor añadido, que apuesten por la innovación”, ha señalado Miguel López-Morell.
López-Morell ha hecho una mención especial a la situación del empleo en Caravaca de la Cruz, inmersa en la celebración del Año Jubilar: “Es muy preocupante constatar que sea el único municipio de la Región que tiene hoy más parados que a principios de año, en concreto, 89 más para llegar los 2.207 registrados en las oficinas del SEF. Y eso en pleno Año Jubilar, algo que se nos vendió desde todos los ámbitos que iba a suponer un revulsivo para la economía de la Ciudad de la Cruz”.
Respecto a la temporalidad, el diputado naranja ha vuelto a destacar su altísimo nivel: “De cada 100 contratos firmados el pasado mes, más de 92 fueron temporales. Solo 6.003 de los 79.203 rubricados fueron indefinidos. Con esos cimientos, es imposible generar empleo de calidad o que las empresas consoliden puestos de trabajo e inviertan en formación”, ha señalado.