Hace dos años el Grupo Popular llevó a Pleno una moción para instar a la Consejería de Sanidad a Implantar el Sistema de Triaje en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, ya que era uno de los pocos hospitales públicos de la Región de Murcia que no lo tenían implantado.
Esta iniciativa tuvo sus detractores y defensores ya que suponía una nueva ordenación del trabajo asistencial para dar una respuesta a la demanda masificada de dicho servicio de urgencias, sin olvidar que la asistencia que se estaba prestando hasta ese momento (diciembre de 2016) cumplía con todos los estándares clínicos de calidad asistencial homologables a cualquier otro servicio de urgencia hospitalaria, prestando atención a pacientes con la máxima celeridad y asumiendo la asistencia a pacientes graves hasta que estos eran ingresados en planta de hospitalización o trasladados a UCI.
Como ya indiqué en su momento, justificó su implantación el hecho de que este servicio de Urgencias viene asumiendo un aumento permanente de la demanda, de tal forma que hemos pasado de 41.139 pacientes atendidos en 2010 a 45.596 atendidos en 2017 ( un 9,23 % más).
Con este sistema, el paciente, cuando llega al Servicio de Urgencias, es valorado de forma instantánea, determinándose la urgencia del problema, su clasificación y la prioridad en ser atendido, evitándose demoras en aquellos pacientes que presentan mayores riesgos, y rebajando la ansiedad a enfermos y familiares, siempre bajo la premisa de que "lo urgente no es siempre grave y lo grave no siempre es urgente".
Con este sistema hemos conseguido: identificar más rápidamente a los pacientes que están en situación de riesgo vital, priorizando según la condición clínica del mismo, asegurar la reevaluación de los pacientes de deben esperar, informar al paciente y familiares sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, que nunca debe ser superior a 10 minutos y atender siempre antes al paciente más grave.
También este sistema ha permitido optimizar los flujos de los pacientes, orientándolos hacia el área más idónea para ser atendidos, reordenar los recursos de dicho servicio en función de la demanda y disminuir la congestión de dicho servicio.
A pesar de las opiniones en contra de implantar dicho sistema (que las hubo) el tiempo le ha dado la razón a aquellas personas que nos transmitieron laa inquietud, (usuarios, médicos, enfermeros,etc) para que desde nuestra labor en el Ayuntamiento impulsáramos esta medida.
Nada hubiera sido posible sin la implicación de dichos profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares de clínica y personal no sanitario de dicho servicio), que día tras día sacan lo mejor de sí mismos para aportar siempre un valor añadido a la calidad asistencial que vienen prestando, beneficiando no sólo a la ciudadanía de Caravaca, sino también al resto de la Comarca, liderados en su momento por un gran jefe (mejor persona), que desgraciadamente nos dejó hace casi un año: D. José María Melgares de Aguilar Mata.
Mis respetos y reconocimiento a aquellas personas que salvan vidas, ya que la mayor riqueza que puede tener una persona es la propia vida.
Desde el Grupo Popular queremos agradecer a la ciudadanía de Caravaca de la Cruz, sus pedanías y toda la Comarca del Noroeste el haber acogido de forma positiva este nuevo sistema de atención sanitaria en el Servicio de Urgencias; a los profesionales su gran labor y su constante implicación y al Gobierno regional el aumento en recursos materiales y humanos, a pesar de ser siempre insuficientes, por lo que seguiremos trabajando para intentar aumentar los mismos.