El Pleno tomó conocimiento de la renuncia de Esther Poveda Marín a su acta de concejal del Grupo Municipal Socialista
El último Pleno ordinario de la Corporación Municipal se inició con la aprobación de la moción conjunta de los grupos del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos para la adhesión del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a la Asociación 'Ciudades por la fraternidad', a propuesta de un grupo de vecinos de la localidad pertenecientes al 'Movimiento Político por la Unidad'.
La asamblea constituyente de dicha asociación tendrá lugar este sábado, 29 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Casa de la Cultura de Torrelodones (Madrid). La mencionada asociación, a la que se están sumando consistorios, entidades y personas a título individual, tiene como objetivo realizar una experiencia de compromiso en el diálogo, abierta a ciudadanos, políticos e instituciones, como una red en la que se compartan las buenas prácticas y el entusiasmo vital por la fraternidad. El punto salió adelante con el voto en contra de Izquierda Unida y el voto favorable del resto de grupo políticos.
Por otra parte, en la sesión plenaria resultó aprobada por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para la creación de un reglamento de los usos de los medios de comunicación municipales, que permita regular su funcionamiento y el contenido de los mismos de forma plural e independiente.
También recibió el apoyo de todos los partidos políticos la moción presentada desde el Grupo Municipal de Popular para impulsar especialidades formativas de bordado, oficio con una larga tradición en Caravaca de la Cruz, vinculado estrechamente al festejo de los Caballos del Vino. En los puntos de acuerdo, figura instar a las administraciones autonómicas y estatales a que pongan en marcha certificados de profesionalidad en esta materia y, de forma particular, se solicitará al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que cree esta cualificación.
En el Pleno también se aprobó el punto relativo a la desafectación del camino municipal del 'Corral de en medio', próximo a la pedanía de Caneja, al este del paraje de 'La Serrata'. Esta desafectación se ha realizado a petición de la empresa local 'Reciclados Materiales y Maquinaria Joma SL', que solicitó una variación en el trazado de dicho camino, algo se ha considerado de interés público al favorecer el desarrollo empresarial, suponer un aumento de la superficie de camino municipal y una mejora de la seguridad vial cuando se consolide el nuevo trazado tras la permuta.
Durante la sesión también se dio cuenta del informe trimestral sobre morosidad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, correspondiente al segundo trimestre de 2018. En este punto se hizo constar, que el periodo medio de pago se ha incrementado en 30 días, en comparación a periodos anteriores, debido a la variación que introduce la nueva fórmula de cálculo, en virtud a lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre. En este segundo trimestre, el Periodo Medio de Pago (PMP) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz es de 130,22 días, siendo el ratio de operaciones pagadas de 125,50 días y el de operaciones pendientes de pago de 132,76 días.
En el punto de asuntos urgentes, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia de la edil del Grupo Municipal Socialista Esther Poveda Marín a su acta de concejal. Poveda, que durante este mandato ha sido la responsable de las concejalías de Educación y Juventud, será relevada en el equipo de Gobierno por Ana Luisa Marcos Campano, según anunció el alcalde durante la sesión.