Caravaca de la Cruz cuenta con cerca de 450 comercios y empresas de servicios adheridos al Sistema Arbitral del Consumo. La Concejalía de Comercio y Consumo del Consistorio caravaqueño, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), está llevando a cabo durante el mes de octubre una nueva campaña para incrementar el número de establecimientos profesionales del municipio integrados en este sistema, que permite resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios a través de un mecanismo extrajudicial y sin costes.
La técnico de la Oficina Municipal de Consumidor (OMIC) realizará visitas a una decena de empresas para informar a sus responsables de las múltiples ventajas que tiene pertenecer al Sistema Arbitral de Consumo, como mecanismo que favorece la calidad en la atención al público y una respuesta y ágil y eficaz en caso de reclamación.
La empresa adherida ofrece públicamente el compromiso de que todas las reclamaciones de índole económica que deseen plantear sus clientes, se podrán resolver de un modo justo, gratuito, rápido y sencillo, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, siendo éste un elemento más de calidad que la persona debe valorar a la hora de decidir dónde adquirir sus bienes y servicios. El Sistema Arbitral de Consumo es la máxima garantía del nivel de respuesta que un establecimiento ofrece a su clientela en caso de reclamación. Las empresas que se suman a este mecanismo de resolución de conflictos ostentan un distintivo oficial.
Para los consumidores y usuarios, acudir a establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone la oportunidad de participar de modo directo en la solución a los posibles problemas que surjan con el producto o servicio adquirido, al disponer de un segundo recurso, ya que previamente se ha utilizado la mediación directa con el empresario.