El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha el programa 'Actívate', en el que participan 16 alumnos y alumnas. Este programa de formación para el empleo está integrado por los itinerarios de 'Promoción turística local e información al visitante' y 'Operaciones auxiliares de restaurante y bar'.
El programa 'Actívate' se ha iniciado este mes de octubre y concluirá a finales de año, una vez que los participantes hayan cursado los módulos teóricos y el periodo de prácticas en empresas de la localidad y en el departamento municipal de Turismo.
Este proyecto, promovido desde el servicio de Empleo de la Concejalía de Juventud, cuenta con un presupuesto 35.840 euros, de los cuales 32.933 han sido financiados a través de la línea de subvenciones del Fondo Social Europeo para mejorar la capacidad de inserción laboral de jóvenes menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Además de los conocimientos específicos de la ramas de hostelería y turismo, el programa 'Actívate' incluye formación complementaria, con cursos sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, inglés de atención al cliente e igualdad de oportunidades.
Estos proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil tienen como finalidad aprovechar los sectores con mayor potencial y probabilidad de crecimiento de cada municipio para mejorar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo de aquellos jóvenes que actualmente no están trabajando ni cursando estudios. Entre los objetivos específicos, figura también favorecer el desarrollo personal y la capacidad de adaptación al entorno de los participantes, así como facilitar información de todos los recursos disponibles para la búsqueda de empleo.