La Policía Local de Caravaca de la Cruz se incorpora al sistema de seguimiento integral 'Viogen' del Ministerio de Interior para la protección de las víctimas de violencia de género. El alcalde, José Moreno, ha firmado el procedimiento de colaboración y coordinación junto al coronel de la 5° Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, y en presencia del delegado del Gobierno, Diego Conesa. También se han sumado los consistorios de Bullas, Cehegín, Moratalla y Totana.
"Con la firma de este acuerdo tratamos de optimizar todos los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género", ha informado el alcalde de Caravaca de la Cruz.
El sistema VIOGEN aglutina a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género para integrar la información de los casos, hacer predicción del riesgo, realizar el seguimiento y protección y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.
"Viogen crea así una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de violencia de género en la que se integran distintas instituciones competentes en la seguridad de las víctimas, facilitando la transmisión de la información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, la situación de la víctimas y las circunstancias del agresor", ha indicado el delegado, que ha mencionado a las policías locales como una pieza fundamental en la lucha contra la violencia de género dada su operatividad y cercanía.
La firma de estos documentos es el requisito previo para la incorporación de los respectivos cuerpos de Policía Local a 'VIOGEN' en cumplimiento de la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.