El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz refuerza los servicios municipales de limpieza viaria durante las fiestas patronales, incrementando tanto el personal como los medios técnicos y prestando especial atención a la recogida selectiva y al reciclaje de residuos.
El alcalde de Caravaca, José Moreno, y los concejales de equipo de Gobierno Óscar Martínez, Enrique Fuentes y Jesús Sánchez informaron de este dispositivo especial, así como de otras acciones que se llevan a cabo desde el Consistorio en materia de seguridad, promoción, atención al visitante, iluminación o montaje de infraestructuras, entre otros aspectos, enmarcadas en la celebración de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz.
Para llevar a cabo el plan especial de limpieza viaria y espacios públicos, la empresa concesionaria de este servicio municipal, Entorno Urbano, contará con un equipo formado por 40 operarios y con un refuerzo de maquinaria.
Desde las concejalías de Servicios Públicos y Medio Ambiente han prestado especial atención al reciclaje de residuos de plástico y vidrio, incrementando el número de contenedores en la vía pública, en el Recinto Festero y en otras sedes de colectivos de las fiestas. Es por ello, que han realizado un llamamiento expreso a la colaboración ciudadana para que, tanto caravaqueños como visitantes, se sumen a la campaña de reciclaje festero, con el objetivo de conseguir unas fiestas medioambientalmente más sostenibles y una imagen de la ciudad más limpia.
Además del incremento del número de contenedores, la principal novedad estas fiestas para favorecer el reciclaje es el uso de vasos reutilizables en las barras licitadas por el Ayuntamiento de Caravaca e instaladas en distintos puntos de la vía pública, junto a los principales actos. De este modo, se reduce de forma considerable el consumo de plástico y los desechos generados durante los eventos, además de cumplir anticipadamente con la normativa que entrará en vigor en esta materia para favorecer al medio ambiente.
Los 40 operarios del servicio municipal de limpieza estarán repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, con un servicio continuado durante las 24 horas de la jornada. La maquinaria estará compuesta por barredoras de pequeño tamaño para acceder a zonas estrechas y calles del casco antiguo, así como barredoras de gran tamaño para los principales escenarios de la fiesta. Además, se emplearán baldeadoras para espacios de difícil acceso, un furgón hidrolimpiador y un camión cuba.
Por otra parte, se van a instalar un total de 100 aseos portátiles autónomos, que irán cambiando de ubicación conforme las necesidades de cada jornada festiva. Igualmente, se van a colocar 80 contenedores de tamaño grande en las zonas de mayor concentración de personas y junto a las sedes de peñas, cabilas y grupos. Además, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, se incrementará el número de contenedores de envases y vidrio.