Miguel Ángel Ferrer 'Mista' cede al Ayuntamiento de Caravaca un retrato del siglo XIX atribuido al pintor caravaqueño Rafael Tegeo

José Francisco García ha agradecido la generosidad del ex futbolista y entrenador caravaqueño al permitir que esta obra de uno de los artistas más sobresalientes de la primera mitad del siglo XIX pueda ser disfrutada por todos los vecinos

La firma de cesión entre el propietario del cuadro y el alcalde de Caravaca ha tenido lugar en el Salón de Plenos, donde quedará expuesto, de lunes a jueves por la mañana de la semana próxima, para poder ser admirado de cerca

Rafael Tegeo llegó a ser pintor de cámara de la reina Isabel II y miembro honorario de la Real Academia de San Fernando

El cuadro representa una figura masculina de cuerpo entero con sombrero de copa en la mano derecha y guantes en la izquierda, que luce la insignia de la orden de Carlos III y paisaje de fondo

El ex futbolista caravaqueño Miguel Ángel Ferrer Martínez 'Mista' ha cedido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz un retrato de un caballero del siglo XIX atribuido al pintor Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz 1798-Madrid 1856).

El acto de cesión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ante la pintura, y han participado el propietario de la obra, junto a sus familiares, el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien ha agradecido la generosidad de 'Mista' al permitir que esta obra, de uno de los pintores fundamentales en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX y de origen caravaqueño, pueda ser disfrutada por todos los vecinos, quedando depositada en la Casa Consistorial. "Caravaca está en deuda con Miguel Ángel por muchas razones, porque ha sido uno de los mejores deportistas de la Región de Murcia, y porque su humildad y su cercanía con su ciudad natal le hacen estar siempre al servicio de ella", ha expresado José Francisco García.

El alcalde de Caravaca ha recordado que, en los últimos tiempos, la obra de Rafael Tegeo, dispersa por la geografía internacional, ha sido revalorizada como la de uno de los grandes pintores del siglo XIX español, con obra suya expuesta en el Museo del Prado. Además, entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, el Museo del Romanticismo le dedicó una exposición monográfica, que ha devuelto el lugar que merece al pintor nacido en Caravaca, en la calle que hoy lleva su nombre.

Por su parte, Miguel Ángel Ferrer ha declarado que "cuando tuve la oportunidad de adquirir una obra de este ilustre pintor caravaqueño no me lo pensé y ahora es mi deseo que pueda ser disfrutada por los vecinos". "Toda mi familia nos sentimos muy agradecidos por la rápida respuesta del Ayuntamiento, que se ha mostrado muy interesado en que se formalizara esta cesión", ha añadido el benefactor.

DATOS BIOGRÁFICOS Y ARTÍSTICOS DE RAFAEL TEGEO

Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798 - Madrid, 1856) es un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española.

El artista Tegeo llevó a cabo su primera formación artística en Murcia, trasladándose después a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí se educó en la pintura neoclásica de la mano del alicantino José Aparicio. Trabajó, además, ayudando a Fernando Brambilla, italiano afincado en España y pintor de cámara del rey Fernando VII. De esta forma, Tegeo se familiarizó con la pintura decorativa y de paisaje, temáticas que serían fundamentales para sus obras posteriores.

En 1822 viajó a Roma por su cuenta, donde permaneció hasta 1827. Estos años le reportaron influencias de los grandes maestros del Cinquecento, así como las vías del Neoclasicismo tardío italiano. A su vuelta a España en 1828, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de San Fernando, en la que ostentó distintos cargos a lo largo de su carrera. En estos mismos años recibe importantes encargos del infante Sebastián Gabriel, para el que ejecuta varias obras, tanto religiosas como mitológicas.

Al mismo tiempo, Tegeo se impuso como uno de los retratistas de mayor fama en la imperante sociedad burguesa del romanticismo español. Con una concepción capaz de integrar la tradición dieciochesca, sus retratos al aire libre fueron sin duda los más apreciados, conjugando en ellos una profunda atención a la dimensión psicológica de los modelos.

En 1846 fue nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II. A su servicio retomó su actividad como pintor de composiciones históricas.

Famoso en su tiempo, Tegeo fue la víctima perfecta, durante los años siguientes, de los prejuicios del gusto de historiadores del arte y coleccionistas, que relegaron su figura hasta caer en el olvido. En los últimos tiempos, el pintor está recobrando el sitio que le corresponde entre los maestros de la pintura española del siglo XIX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES