El alcalde ha clausurado la muestra agradeciendo "la generosidad de Ydáñez, la implicación del comisario Nacho Ruiz, así como el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia que, junto al apoyo del Consistorio caravaqueño, ha hecho posible que disfrutemos de este hito cultural"
Cerca de 8.300 personas han visitado en la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz la exposición 'Deus ex machina' del artista Santiago Ydáñez, que tras abrir sus puertas el pasado mes de abril quedará clausurada mañana.
"Coincidiendo con el final de esta gran exposición, expresamos nuestro agradecimiento a Santiago Ydáñez, al comisario de la exposición Nacho Ruiz y la guía Ana Coronado y, por supuesto, al Gobierno de la Región de Murcia, patrocinador de la exposición que, junto con el apoyo del Consistorio caravaqueño, ha hecho posible disfrutemos de este hito cultural para la ciudad de Caravaca", ha subrayado en alcalde durante la visita realizada a la muestra.
José Francisco García también ha hecho referencia a "la generosidad de Ydáñez, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección internacional, que donó al pueblo de Caravaca una obra que ya se ha convertido en un icono artístico, el monumental retrato de San Juan de la Cruz, que preside de forma permanente la que, sin duda, es una de la mejores salas expositivas de la Región de Murcia".
Las pinturas expuestas en 'Deus ex machina' han formado parte de la producción más reciente del artista; una serie basada en la revisión de las pinturas de Caravaggio y Ribera, que cobran una nueva significación mediante el gran tamaño de los cuadros y también a través del diálogo con las piezas de imaginería religiosa de su colección particular.
'Deus ex machina' ha estado comisariada por T20 Proyectos (Nacho Ruiz y Carolina Parra), responsables de las exposiciones 'Signum' y 'Místicos', que se pudieron admirar en la misma sala durante el Año Jubilar 2017 y el pasado año 2018, con el patrocino de la Fundación Camino de la Cruz.
Esta muestra de Santiago Ydáñez ha estado patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
El eje de este proyecto expositivo ha sido el inmenso retrato de San Juan de la Cruz, que Ydáñez realizó para la exposición 'Místicos', una sorprendente obra cuyas dimensiones son 14 metros de alto por 8 metros de ancho, siendo el lienzo más grande de España y probablemente de Europa.
Santiago Ydañez, denominado por algunos críticos de arte como 'el pintor XXL', ha presentado en esta exposición su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.