Las precipitaciones pueden ser especialmente intensas durante toda la jornada de mañana, jueves, cuando la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que pueden caer hasta cien litros en doce horas
Ante la alerta de gota fría activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para toda la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha activado un dispositivo especial de emergencia, que ha comenzado a funcionar hoy, tras la reunión de coordinación celebrada a primera hora de la mañana.
La junta, donde se han planificado las labores preventivas a realizar y los refuerzos de personal de cara a las próximas horas, ha estado presidida por el alcalde, José Francisco García, junto a los concejales responsables de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Obras y Servicios Públicos. Asimismo, han participado mandos de la Policía Local y la Guardia Civil y responsables de Protección Civil, Bomberos y la brigada municipal de mantenimiento.
"El plan lo hemos estructurado en dos partes: la fase de preemergencia en la que ahora nos encontramos, donde los trabajos se centran en la revisión de posibles zonas conflictivas, limpieza de alcantarillas e imbornales y colocación de vallas en espacios que puedan verse afectados. Y durante la jornada de mañana, cuando se espera la mayor concentración de agua, y se realizará un esfuerzo grande para estar prevenidos y poder responder ante posibles necesidades", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa.
Desde el área de Seguridad Ciudadana y Tráfico también han lanzado una serie de consejos a la población, ante predicción que existe en estos momentos y que puede ser variable en las próximas horas, por lo que es conveniente estar informados de la evolución del temporal a través de fuentes oficiales. Asimismo, han pedido que se extremen las precauciones, especialmente durante la jornada de jueves, evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos en vehículo. Otras recomendaciones son que se revisen en los domicilios bajantes y desagües, se protejan las zonas que puedan inundarse, así como mantenerse alejados de corrientes de agua, ramblas y cauces.
DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llegará a la Región hoy, miércoles, cuando empezarán a notarse los efectos con las primeras lluvias. Sin embargo, parece que no serán intensas y generalizadas hasta la jornada del jueves, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología, que emitió un aviso naranja para todo el día. Se pueden llegar a registrar hasta 40 litros en una hora y 100 en 12 horas. El episodio de lluvias continuará el viernes pero las precipitaciones irán disminuyendo en cantidad e intensidad hasta ir desapareciendo al final de la semana.
La Dirección del Plan Inunmur ha activado el mismo en fase de 'preemergencia' ante el riesgo de inundaciones.