Resaltar que este año se ha dejado escapar la posición privilegiada que se había conseguido con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años, junto a Cehegín, Calasparra y Moratalla, de tener un stand propio desde donde poder promocionar la Comarca del Noroeste y todos sus encantos. 'Unidos, podemos ofrecer muchas más posibilidades para que los turistas no sean únicamente meros visitantes de un día y ofrecerles paquetes de fin de semana para que se queden a dormir y el turismo repercuta así en la economía del municipio ydeje dinero en los comercios, restaurantes y alojamientos de la ciudad', ha manifestado la responsable del área de Turismo del Grupo Municipal Socialista, Gloria Gómez.
'El ir con un stand propio en estos últimos años, no ha sido en ningún momento con intención de desmarcarnos de la Región de Murcia, sino de complementar. De esta forma, teníamos presencia física los cinco días de Feria y en todo momento', ha continuado la edil socialista.
La participación comarcal en FITUR ha sido siempre con un proyecto común y un amplio programa de presentaciones, degustaciones, actividades y una agenda de reuniones muy elaborada, con la firme intención de trabajar por el turismo de Caravaca de la Cruz.
Gloria Gómez ha detallado aspectos que le han parecido curiosos en esta nueva edición de la Feria.
Por una parte, las presentaciones que llevan a cabo los distintos Ayuntamientos de la Región, se han hecho en una habitación aislada en la que no caben más de 20/25 personas y no en el escenario principal del stand, donde todo el mundo que pasa por allí puede curiosear y quedarse a escuchar. Así fue la presentación de la Candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, escondida. Y los únicos medios de comunicación que acudieron fueron los locales. 'Muchos Ayuntamientos se han quejado de este ocultismo', ha afirmado la concejala socialista.
En cuanto a los folletos del mostrador, estaban organizados por temáticas: cultural, naturaleza, buceo, enoturismo, religioso, sol y playa y Cartagena. Único municipio que tiene un apartado individual para colocar todos sus folletos. Los folletos que había de Caravaca estaban colocados en el apartado de Turismo Religioso, porque parece que para Murcia lo único que existe en Caravaca de la Cruz es el Año Jubilar.
'Señores del gobierno municipal, no entiendo cómo pueden consentir que se nos encasille de esta manera. ¿Por qué no estaba nuestra oferta cultural, que es amplísima? ¿Por qué no estaba nuestra oferta de naturaleza y arqueológica que es única? ¿Por qué aceptan que la CA de la Región de Murcia solo quiera utilizar a Caravaca de la Cruz para lo que a ellos les interesa, que es llenar los hoteles de Murcia, Cartagena y Lorca y peregrinar una mañana a Caravaca de la Cruz para volver enseguida a esas ciudades de la región y gastar allí y no en nuestro municipio? Sinceramente no entiendo nada', ha enfatizado la ex concejala de Turismo, Gloria Gómez.
En cuanto al acto central del stand de la Región de Murcia: "Cartagena, Patrimonio Eterno", fue una tomadura de pelo, puesto que se vendió un expediente, que ni siquiera se ha presentado a Unesco, para nombrar a Cartagena, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Presidente de la Región de Murcia vendió humo. 'Es increíble que siendo este el año en el que la candidatura presentada por España a la Unesco, son los Caballos del Vino, el Gobierno regional venda como eje central en FITUR, un expediente que ni siquiera se ha empezado a elaborar. El Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, lo sabe bien y me ha reconocido directamente que esto ha sido una metedura de pata enorme de López Miras', ha resaltado la edil socialista.
'Algo ha pasado este año en FITUR, el trato no ha sido el que ellos esperaban. El concejal de turismo, José Carlos Gómez, me reconoció en cuanto me vio el jueves, que ahora entendía por qué organizábamos un stand propio de la Comarca. Aunque por supuesto, esto no lo reconocerá públicamente', ha continuado la Sra. Gómez.
Por último, destacar las dos presentaciones celebradas en el stand de Turespaña. Estas presentaciones sí han tenido una buena repercusión y no es fácil poder presentar en este stand del Ministerio de Turismo. Agradecer a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, su implicación para que estas presentaciones se llevaran a cabo y al Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ignacio Angulo, así como al Presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, por sus intervenciones en la presentación del Camino de la Vera Cruz.