En cuanto al punto del orden del día que se refería a la dación de cuentas de la morosidad del primer trimestre de 2020, el portavoz socialista, Pepe Moreno, ha lamentado que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, tenga una mayor morosidad en el pago a proveedores, aun teniendo más dinero presupuestariamente, que cuando gobernaba el PSOE de Caravaca de la Cruz en la anterior legislatura.
"Con respecto al pago a proveedores, nada tiene que ver la situación vivida por la crisis del COVID-19, ya que refleja los datos de enero, febrero y marzo y tan solo los últimos 15 días de marzo fue donde tuvo lugar el estado de alarma", ha resaltado el portavoz socialista, quien ha expuesto, que ahora cuando gobierna el PP y Ciudadanos todo vale, y sin embargo en la anterior legislatura hacían duras críticas en cuanto al periodo de pago a proveedores.
En lo que se refiere a la nueva póliza a suscribir por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha incidido en que, aun entendiendo que tiene buenas condiciones, se abstuvieron, pues al existir ya una póliza de dos millones y medio de euros y sumar esta nueva de un millón y medio, el importe acumulado de las operaciones vivas de esta naturaleza sería un total de cuatro millones que superaría el 15% de los recursos corrientes liquidados. Por esta razón, por una cuestión de prudencia, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo.
En lo que se refiere al Fondo de Ordenación, ha lamentado también que en la anterior legislatura se tachase a su equipo de improvisación y falta de transparencia debido a la premura con que había que aprobar este punto y ahora el pacto CS-PP actué de igual manera, pues no puede ser de otro modo. Esto, afirmó que no es más que un puro trámite que hay que cumplir todos los años, aprobando lo que ordena el Ministerio de Economía, que siempre lo manda para su aprobación con muy poco margen de tiempo. Se votó a favor este punto.
La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedían poner en marcha los acuerdos aprobados en la Comisión de Industria de fecha 7 de Mayo de 2020, salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular. En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno de ser poco ambiciosos en relación a las ayudas de los autónomos.
"Hemos pedido ayudas por importe de 1.500 Euros para los autónomos que hayan visto caer su negocio o que hayan tenido que cerrar su empresa y ayudas de 750 Euros para los autónomos cuyos ingresos se hayan reducido un 75%. Lo hemos hecho porque este sector es uno de los más castigados por el COVID-19. Con estas cantidades de dinero que irían destinadas a los autónomos de Caravaca de la Cruz, estos hubiesen gozado de una ayuda complementaria que se sumaría a la ya dadas por el Gobierno Nacional para adaptar sus negocios a la nueva normalidad" ha remarcado Pepe Moreno.
La moción presentada sobre medidas de ayudas al alquiler de vivienda de la Región de Murcia, también salió adelante con los diez votos favorables del Grupo Municipal Socialista y la abstención del pacto CS-PP.
" En esta moción instamos al Gobierno de la Región de Murcia a que convoque las ayudas al alquiler relativas al periodo de 2020 por importe de 4,5 millones de Euros y pedimos que reparta la cantidad de 16 millones de euros que fueron recibidos por la Comunidad Autónoma para el periodo relativo a 2018-2019 entre los ciudadanos que precisen dicha ayuda", ha comunicado Pepe Moreno, quien ha mostrado su perplejidad ya que la Comunidad Autónoma se ha embolsado la friolera cantidad de 20.5 millones de euros, y los ciudadanos no han recibido esta ayuda ni en 2018, ni en 2019 y por lo que vemos tampoco ahora en 2020, aun habiendo recibido el dinero del Gobierno Nacional.
En cuanto a la moción presentada para relanzar el comercio minorista, el socialista Pepe Moreno, ha comentado que la partida de 700.000 Euros que el gobierno de la Comunidad Autónoma ha destinado para apoyar y relanzar el comercio minorista y de proximidad, es totalmente insuficiente y ha mostrado su asombro con el Equipo de Gobierno por no apoyar la moción en apoyo al comercio. Una moción ambiciosa y que tenía distintos puntos de acuerdo para ayudar y apoyar a los autónomos caravaqueños.
Para finalizar, Pepe Moreno ha explicado que el actual Alcalde de Caravaca de la Cruz, tan solo dejó que se formulara el ruego en que exigía que se abriesen al público cuanto antes la Oficina de Turismo y los Museos de Caravaca de la Cruz con todas las medidas exigidas.
"Es muy triste que el Sr. García prive a todos los caravaqueños de una de las herramientas más útiles, que es la de transmitir a la oposición todos sus ruegos, preguntas y problemas para que se lleven a pleno y se resuelvan cuanto antes". También dijo que el actual equipo de Gobierno ha hecho desaparecer la aplicación Cuida-Caravaca, una herramienta a través de la cual todos los ciudadanos de Caravaca de la Cruz podían informar de averías, desperfectos y distintos aspectos que afectan al día a día de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y que contribuye a una mejor transparencia y mayor efectividad.